Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
En marcha un proyecto que busca utilizar el purín porcino como fertilizante de base orgánico/mineral y liberación gradual

Mix_Fertilizer es un proyecto financiado con el instrumento Life de la Unión Europea y que cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de €. Liderado por el Centro Tecnológico Cartif, el resto del consorcio lo constituyen el Centro provincial de jóvenes agricultores (ASAJA-Soria) y las empresas Purines Almazán S.L (PURAL) y Servimed S.L.

El objetivo de la iniciativa es demostrar un innovador sistema para el tratamiento de residuos procedentes de la digestión anaerobia de purín porcino (digestato) y su posterior valorización agronómica. Las acciones del proyecto han comenzado en septiembre de 2013 y se extenderán durante 3 años para dar lugar a un nuevo tipo de fertilizante con una base mixta orgánica/mineral de liberación gradual.

Las acciones se desarrollarán fundamentalmente en la provincia de Soria. Así, en la planta de tratamiento de purines que la empresa Pural tiene en la localidad de Almazán, se instalará un prototipo para la recuperación del nitrógeno de la fracción líquida del digestato mediante stripping. Además, se realizará el compostaje de la fracción sólida, junto con otros residuos orgánicos como biomasa vegetal o gallinaza.

Servimed producirá nuevos fertilizantes en forma de pellets, a partir de los residuos orgánico y mineral obtenidos previamente, a los que se añadirá un inhibidor de la nitrificación para la liberación controlada del nitrógeno. CARTIF llevará a cabo el Análisis de Ciclo de Vida de estos nuevos productos y su comparación frente a otros comerciales, y se analizará la mejora de la huella de carbono del proceso.

Finalmente, Asaja-Soria evaluará la eficacia de los nuevos fertilizantes en ensayos controlados con trigo, tanto en secano como en regadío. Por su doble naturaleza, se espera que estos fertilizantes tengan una serie de ventajas sin precedentes frente a los productos comercializados en la actualidad y que serán de tipo ambiental (mejora de calidad de los suelos, minimización de pérdidas de nitrógeno por lixiviación de nitratos, reducción de emisiones de GEI) y económico (reducción de costes por una sola aplicación, aumento de los rendimientos agrarios.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos