Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La asamblea de la UECBV analiza el veto ruso a la carne y los productos cárnicos de la UE

Anafric fue la organizadora de la asamblea celebrada en Barcelona


De izquierda a derecha, Josep Friguls, presidente de Anafric, Phillippe Borremans, presidente de la UECBV, Carlos Serrano, presidente de Anice, y el consultor de GIRA, Richard Brown.
Barcelona ha sido la última de las sedes de la asamblea que anualmente viene celebrando la Asociación Europea de comercio de Ganado y Carne (UECBV por sus siglas en francés). Este encuentro ha contado con la organización de Anafric, asociación de industrias cárnicas ubicada en esta ciudad.

Durante el encuentro, algunos de los temas tratados ha sido la evolución del consumo de carne y productos cárnicos. Para ello, el analista de Gira, Richard Brown, ha manifestado que la demanda blogal de grane "goza de buenas perspectivas" y ha añadido que el consumo se ha incrementado en un 1,5% a nivel mundial, por encima del incremento de 0,7% registrado en 2014. Frente a esto, el consumo en Europa se mantiene estable "y no se reduce", asegura Brown.

En opinión del consultor, los motivos para el crecimiento global del consumo de carne son varios:  la industrialización y el desarrollo de nuevas zonas de África y China, el descenso del precio de los piensos y el incremento de la producción en Estados Unidos. Richard Brown ha recordado en su intervención que “a nivel mundial, en estos momento la carne más consumida es la de cerdo, pero para el 2020 se prevé que el sector avícola pase a ser la primer producto cárnico”.

En cuanto a la situación que atraviesan las exportaciones cárnicas de la Unión Europea ante el cierre del mercado ruso, Josep Friguls, presidente de Anafric, manifestó que este país absorbía hasta el 25% del comercio exterior europeo de este tipo pero desde el veto, el sector cárnico ha sabido buscar nuevos mercados.

El presidente de la UECBV, Philippe Borremans, ha llamado al diálogo con Rusia con el fin de restaurar la confianza entre ambas partes, pero también destacó la importancia de abrir mercados que actualmente están cerrados al comercio por causas técnicas.

A corto plazo, y considerando la estrecha relación que existe entre el embargo ruso sobre la carne de porcino europea y las sanciones impuestas por la UE sobre Rusia, la UECBV espera que se activen mecanismos de apoyo al mercado para la carne de porcino, con el fin de ayudar al sector que se ha visto exprimido por el impacto directo e indirecto de las restricciones rusas. España es el cuarto productor mundial de porcino.

En este sentido, Borremans y Friguls han insistido que las ayudas de la Comisión Europea “no pueden concentrarse sólo en la producción. Han de extenderse a toda la cadena: mataderos, salas de despiece, etc”.

Por otro lado, Carlos Serrano, presidente de Anice, mostró la realidad del sector cárnico español destacando que "el corte tan brusco" a los productos agroalimentarios europeos realizado por Rusia ha conllevado excedentes de carne de cerdo, reduciéndose, así, el precio del cerdo vivo.

En el evento también intervino Sergey Yushin, presidente de la National Meat Association, organización empresarial cárnica rusa, quien destacó que el objetivo de este veto es "aumentar la producción nacional rusa y reducir la dependencia de las importaciones". Según Yushin el gobierno busca que se afiance la población en el medio rural y para ello ya hay en marcha inversiones por cerca de 4.000 millones de euros.

En el evento también intervino Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, quien destacó el potencial del sector cárnico europeo, que produce anualmente cerca de 44 millones de toneladas cárnicas, de las que 22,4 son de porcino, ocupando el segundo lugar en el ranking mundial tras China; unas 7,5 de vacuno, también en un segundo lugar tras China,  casi 13 de aves de corral, ocupando el cuarto lugar tras China, EEUU y Brasil,  y cerca de 1 millón de Toneladas de ovino/caprino.

Frente a la apertura de nuevos mercados, el secretario general ha valorado las ventajas de las producciones europeas en materia de calidad y seguridad alimentaria. A este respecto ha señalado que “los modernos sistemas de producción y las actuales estructuras comerciales ofrecen transparencia total y garantía en la seguridad de los alimentos, gracias a los procesos de control a lo largo de toda la cadena”.

Otros de los temas tratados en la asamblea han sido el etiquetado sobre el origen de la carne, los estándares de bienestar animal o los retos medioambientales de la producción cárnica.

El encuentro reunió a más de un centenar de expertos europeos entre los que se encontraban los representantes del Comité de Jóvenes Empresarios de la Carne, el comité Yemco.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos