Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Quejas en la industria cárnica nicaragüense por el retraso en el inicio de las exportaciones hacia la UE

Representantes de la industria cárnica de Nicaragua se han mostrado desencantados por la posibilidad de que la carne de vacuno que producen pueda llegar a corto plazo al mercado de la UE. Estas declaraciones llegan tras un año de vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Las perspectivas de los productores eran alcanzar el mercado de la UE debido a los altos precios pagados en la UE (sobre 9.300 dólares por tonelada) frente a los que obtienen actualmente por las exportaciones al mercado de Venezuela (4.700 dólares), informa el diario La Prensa.

Para el ministro de Agricultura, Edward Centeno, se ha avanzado mucho en el cumplimiento de los requisitos que establece el acuerdo firmado. De momento se están acreditando los laboratorios para garantizar la seguridad alimentaria de la carne.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), René Blandón, la obtención del visto bueno definitivo para exportar a la UE aún está lejos y según afimra, "antes de 3 años es imposible que estemos listos para colocar cortes en los supermercados de la UE". Reconoce a la vez que se ha avanzado en materia de adecuación de la burocracia, la instalación y equipamiento de laboratorios y otros requisitos que establece la UE.

Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) añade que además hay que ir al mercado de la UE hay que tener la capacidad de ofrecer la carne que le gusta consumir a los europeos. Esto implicaría trabajar en materia de genética con animales específicamente destinados a la UE, "lo que no podría lograrse antes de 3 años".

Además, Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), recuerda que también deben certificarse las explotaciones ganaderas de las que proceden los animales por lo que habrá que invertir en la mejora del manejo ganadero. Otro problema será la inversión necesaria en la cría de los animales, específicos para este mercado, sin saber a qué precio finalmente se van a comercializar.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos