Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Repunte en la producción cárnica chilena

Entre enero y julio se produjo un 7,8% más de carne de vacuno y un 9,4% más de vacuno

Hasta julio de 2014 se mantuvo una tendencia de alza en el sacrificio de bovino en Chile, situación que se relaciona con una faena anticipada de los animales, debido a proyecciones de una escasez de forraje para la alimentación animal durante los meses de invierno. Esta situación ha supuesto que entre enero y julio de este año la producción se cifre 129.446 t en vacuno, un 7,8% más.

Las exportaciones de carne bovina en el período enero - agosto sufrieron una caída de 19,8%, con un total de 974 toneladas. Los principales países de destino de la carne chilena son Corea del Sur y Alemania. Las importaciones alcanzaron 95.656 toneladas, registrando un baja leve de 1,4% comparadas con 2013. Los principales proveedores de carne bovina son Brasil y Paraguay, seguidos de otros países como Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Australia.

El sacrificio de cerdos en julio tuvo un aumento en relación con junio, tanto en faena como en producción de carne. La faena alcanzó 450.179 animales y la producción de carne en vara llegó a 48.142 toneladas. Sin embargo, continúa la baja en el acumulado del año y en los últimos doce meses. Cabe mencionar que durante el año 2013 se observó un aumento en la producción de cerdos, debido al masivo beneficio de los animales a raíz del cese de funcionamiento del proyecto de una de las grandes empresas en el Valle del Huasco.

Tanto las exportaciones como las importaciones de carne porcina continúan a la baja. En el primer caso, en lo que va del año se acumula una disminución de 5,2%. Dentro de los principales países de destino de la carne de cerdo en este período se encuentran Japón y China: los envíos a este último país han aumentado en 26%. Las importaciones acumulan un retroceso de 25%, acompañado de un cambio en la dinámica de importaciones, que actualmente están lideradas por EE.UU., seguido de Brasil y Canadá. Sin embargo, se ha observado una disminución fuerte en los volúmenes recibidos desde EE.UU. y Canadá, disminución que ha sido compensada con un aumento considerable de las importaciones desde Brasil.

En cuanto a la carne de aves, los datos acumulados a julio de este año muestran que se mantiene la tendencia a la baja en la producción. En el acumulado al mes de julio se observó una contracción de 3,2% y 2,6% para las carnes de broiler y pavo, respectivamente. La baja producción de ave se debe, posiblemente, a la disminución en la capacidad de faenamiento de una de las grandes empresas, a raíz del incendio que afectó a una de sus plantas a fines del año pasado.

Esta disminución en la oferta de carne de ave nacional se ha visto compensada por el aumento de las importaciones de carne de ave, principalmente desde EE.UU. y Brasil. Por otro lado, el precio real del pollo faenado acumula una variación de 8,6% con respecto al año 2013, alcanzando un promedio de 1.273 pesos entre los meses de enero y agosto en pesos reales. En cambio, el precio real a productor alcanzó un promedio de 746 pesos para el período enero - agosto, con una leve baja de 0,3% en el acumulado a ese mes con respecto al de igual período de 2013.

Las exportaciones de carne de ave registraron un leve aumento de 0,8% en toneladas. Los principales destinos son México, EE.UU. y Hong Kong.
 
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos