Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
El Copa-Cogeca pide a la Comisión que se resuelva la situación de crisis del sector vacuno europeo

Ante el veto ruso a la importación de este tipo de carne

Jean Pierre Fleury, recién elegido como presidente del grupo de trabajo Carne de vacuno del Copa-Cogeca, ha llamado la atención sobre la crítica situación por la que está atravesando el mercado de la carne de vacuno de la UE con el veto ruso a las exportaciones de productos agrícolas de la UE y con la situación excepcional del mercado de la leche, y ha instando a la Comisión europea a actuar inmediatamente.
 
Después de la votación, Fleury ha declarado que "hoy ha habido unanimidad en el grupo de trabajo en insistir en que el mercado de la carne de vacuno está en crisis. Los precios se han hundido en toda la UE. El veto impuesto por Rusia a las importaciones de productos agrícolas, que está teniendo importantes repercusiones en el sector, es una consecuencia de decisiones políticas que nada tienen que ver con los agricultores o las cooperativas agroalimentarias, aunque sean éstos los que estén pagando el precio de esta decisión. Por consiguiente, no debe recurrirse a fondos del presupuesto de la PAC para resolver esta crisis. Debe actuarse ya, inmediatamente". El grupo de trabajo del Copa-Cogeca ha insistido en que la Comisión puede tomar medidas de emergencia en vista de la situación excepcional".  
 
Entre las principales medidas que deben tomarse, Fleury ha destacado: "Instamos a la Comisión a tomar medidas rápidamente en apoyo al mercado, sin olvidar las medidas de apoyo a las exportaciones. La Comisión debe llevar a cabo una campaña de promoción contundente y apoyar la búsqueda de nuevas salidas de mercado. También deben suprimirse las barreras sanitarias y los obstáculos innecesarios al comercio, particularmente en las economías emergentes y en los países en desarrollo.
 
Para Fleury el sector europeo de la carne de vacuno desempeña un papel vital a la hora de crear puestos de trabajo y de propiciar el crecimiento económico, principalmente en las zonas rurales, en las que a menudo no existen otras alternativas de empleo. "Su existencia es crucial para la economía", ha asegurado para añadir que desde la Comisión Europea, "se deben utilizar todos los medios a su disposición para activar medidas de emergencia y hallar nuevas salidas de mercado para nuestra producción de calidad. Seguiremos manteniendo la presión hasta que se pongan soluciones sobre la mesa".
 
Fleury, de la organización agraria francesa FNSEA, es un productor de carne de vacuno con 190 vacas nodrizas y una superficie de cultivos de 290 hectáreas. También es presidente de la Federación Nacional Francesa de Productores de Carne de Vacuno. Andrew Foot, de la NFU de Inglaterra y Gales y lVerena Schutz del DRV de Alemania, también han sido elegidos vicepresidentes para un mandato de dos años.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos