Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Incrementan en México la seguridad de las exportaciones de productos cárnicos

Con el fin de mejorar el Sistema de Inspección Zoosanitario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se modifican y adicionan diversas disposiciones del similar por el que se establece la contraseña de calidad zoosanitaria para los usuarios confiables (UCON). La publicación permite atender la demanda de trámites de importación pecuaria y facilita la reducción de riesgos de introducción de enfermedades exóticas y bajo control.
 
El acuerdo publicado incluye además del médico veterinario oficial y tercero especialista autorizado, la figura de médico veterinario responsable, para que se coordine con la SAGARPA en el ánimo de optimizar la inspección de las mercancías en los establecimientos TIF de destino.
 
Indica que serán sujetos para obtener la contraseña de calidad zoosanitaria UCON aquellos importadores cuyos embarques tienen como destino final un establecimiento TIF.
 
En el establecimiento destino el médico veterinario oficial, médico veterinario responsable autorizado o tercero especialista autorizado realizará la verificación e inspección de los productos que se hayan importado con la contraseña, de acuerdo con lo establecido en las disposiciones de sanidad animal aplicables.
 
El acuerdo establece también los requisitos que deben cumplir los establecimientos TIF que desean obtener la contraseña, cuya vigencia es de un año, así como las causales de la baja de un establecimiento como destino de embarques UCON.
 
Cabe resaltar que a cuatro años de la implementación del esquema UCON, 10% de los embarques se inspeccionan en punto de ingreso y el resto en las plantas TIF de destino. Esto permite agilizar el tránsito de los embarques por el país, disminuir el riesgo de contaminación de los productos y generar un ahorro de tiempo y dinero, ya que durante su trayecto al destino final son sólo sujetos de inspección documental, es decir, que el cargamento no se abre para revisión, sino hasta que llega a la planta TIF, en donde es inspeccionado por un Médico Veterinario Oficial, un Tercero Especialista Autorizado o bien un Médico Veterinario Responsable.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos