Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada la XXII Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la OIE

La vigésimo segunda Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que cuenta con 29 Países Miembros, se llevó a cabo en Guadalajara (Jalisco), México entre el 10 y el 14 de noviembre de 2014. En el evento estuvieron presentes numerosos representantes del Consejo de la OIE, de la sede, de sus representaciones regional y subregional, los Delegados nacionales de los Países Miembros de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, así como los Delegados de España y Nueva Zelanda como países observadores de otras regiones. Igualmente, participaron representantes de  diversas organizaciones nacionales e internacionales y numerosos observadores.

La conferencia se inició con un breve informe sobre las actividades de la Comisión Regional de la OIE para las Américas, seguido de los informes de las representaciones regional y subregional.

Los participantes recibieron información detallada y el análisis sobre la situación sanitaria de los animales acuáticos y terrestres, así como su evolución en los países de la región a partir del Sistema de Información Sanitaria de la OIE (WAHIS). Se debatieron los siguientes temas técnicos: “Formación veterinaria en animales acuáticos y su impacto en las estrategias de control de las enfermedades de estos animales en la región” y la “Implementación del concepto de compartimentación: experiencia práctica y perspectivas”. Este concepto incluye la facilitación de movimientos internacionales de caballos de excelente estado sanitario y alto rendimiento.

También se evocaron numerosos temas clave de interés para los Países Miembros de la región, como:

- La implementación por la OIE del concepto "Una Sola Salud";
- La creciente participación de todos los Países Miembros de la región en el Proceso de elaboración de las normas de la OIE para el control de las enfermedades animales y el bienestar animal;
- Acciones emprendidas por Canadá para el control de la diarrea epidémica porcina (PED);
- Las nuevas iniciativas del Proceso PVS de la OIE (Desempeño de los Servicios Veterinarios);
- El impacto del programa de refuerzo de competencias de la OIE en la relación entre los Delegados de la OIE y los puntos focales nacionales de la OIE;
- La preparación del sexto Plan Estratégico de la OIE (2016-2020), y sus perspectivas para la región de las Américas.

“Hace diez años, los Delegados de la Asamblea Mundial de la OIE adoptaron el concepto de compartimento con el objetivo de definir y gestionar una subpoblación con animales de excelente estado sanitario en un País Miembro, en particular, en los países donde la enfermedad existe o puede ser introducida”, destacó el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE. “Por lo tanto, la OIE ha desarrollado directrices sobre su aplicación, aunque el uso de este concepto por parte de los Países miembros de la OIE todavía es limitado. Sin embargo, dado que la compartimentación es una herramienta válida para mejorar la sanidad animal y reducir el riesgo de brote de enfermedades e importantes pérdidas en caso de epizootia, la OIE alienta una mayor implementación de este concepto por parte de los Países Miembros.”

El debate fue muy fructífero y las recomendaciones adoptadas se presentarán para adopción final a la Asamblea Mundial de la OIE y a sus 180 Delegados nacionales en París, en mayo de 2015.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos