Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
República Dominicana podría retomar próximamente las exportaciones de carne de cerdo

Cuando sea finalmente eclarado como libre de peste porcina clásica

El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, ha manifestado que en el 2015 este país caribeño podría ser declarado como libre de Peste Porcina Clásica (PPC), lo que le permitiría el reinicio de las exportaciones de carne de cerdo y embutidos hacia los mercados internacionales. El funcionario indicó que el control de la PPC forma parte de un programa sanitario que persigue reducir las demás enfermedades propias de la ganadería bovina y avícola.

Estévez aseguró que las inspecciones sanitarias realizadas en el país durante los últimos 55 meses en ganado bovino, porcino y pollo, indican la ausencia de enfermedades que puedan impedir la exportación de esas carnes. “Para que el país sea declarado libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) se necesitan 60 meses sin que aparezca un solo caso de la enfermedad”, dijo Estévez, tras anunciar que las autoridades se preparan para hacer una declaratoria de ausencia de la misma en abril del 2015.

El ministro Estévez manifestó que las autoridades agropecuarias han redoblado los esfuerzos  para controlar las enfermedades bovinas como brucelosis y tuberculosis, así como PPC en los cerdos y gripe aviar y Newcastle, en pollos.

Dijo que desde su llegada al Ministerio se enfocó en la parte sanitaria, especialmente en la trazabilidad bovina, que es el seguimiento que se le da al animal desde que nace,  hasta que llegue al matadero.

Recordó la contratación de técnicos de los Estados Unidos, El Salvador, Panamá y México, quienes hicieron un levantamiento en todo el territorio nacional  durante un mes para determinar cuál era la incidencia de esas enfermedades, confirmando su ausencia.

Afirmó que con el proyecto de trazabilidad se tienen identificados más de 30.000 cabezas de ganado vacuno, a los que se les da un riguroso control sanitario.

Estévez se mostro esperanzado en que en un plazo no  muy largo, la República Dominicana logre la trazabilidad de más 2,5 millones de cabezas de ganado, que es la cantidad que se estima tiene la ganadería del país, cifra que asegura podría aumentar en los próximos años a más de tres millones.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos