Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Entregados los Premios Porc d'Or 2014

Granja Sant Martí, de Piensos Grau, se alza con el Porc d’Or Diamante y con el Premio a la Máxima Productividad

Tras dos años de ausencia, la celebración de la gala de entrega de los Premios Porc d’Or ha vuelto a sus orígenes en Lérida. Más de 650 profesionales del sector porcino español, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas a la porcinocultura, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, no se han querido perder lo que se configura ya como el gran acontecimiento anual del sector ganadero en general y porcino en particular.

Cataluña ha sido de nuevo la comunidad autónoma más premiada. Además de alzarse con los tres Premios Especiales Porc d’Or, se ha situado en primer lugar en la clasificación de los premiados. Ha recibido un total de 20 galardones, que han ido a parar a 18 granjas de la región. De estos, 13 han recaído en Barcelona, cinco en Lleida y dos en Girona, siendo siete de oro, siete de plata y seis de bronce.

Le sigue en la clasificación Aragón, que ha obtenido un total de 12 distinciones (cuatro más que en la edición pasada) para 10 granjas, de los cuales nueve han ido a parar a Zaragoza y tres a Huesca. De estas estatuillas, cuatro han sido de oro, cinco de plata y tres de bronce.

Navarra se ha alzado con el tercer puesto con cinco granjas que han conseguido cinco estatuillas (dos de oro, una de plata y dos de bronce).

A continuación se sitúan Castilla y León, desbancada de su habitual tercer puesto, con tres premios para explotaciones de Ávila, Segovia y Zamora; País Vasco con una granja premiada y dos galardones. Por último, Castilla-La Mancha (Cuenca), la Comunidad Valenciana (Valencia) y Galicia (Ourense) con un galardón cada una de ellas.

Los tres Premios Especiales Porc d’Or han ido a parar también a Cataluña. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante. Además, también ha recibido el Premio Especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los Premios Porc d’Or con una Productividad Numérica de 34,78 lechones destetados por cerda y año. En palabras del jurado, “Granja Sant Martí destaca por su gran eficiencia productiva y nivel sanitario, por su equipo humano joven y profesional, además de por el excelente manejo de los animales”.

El Premio Especial del Ministerio de Agricultura a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente ha sido para la granja leridana Albesa Ramadera, perteneciente a la empresa Piensos Costa y situada en la localidad de Albesa, ha recibido de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el Premio Especial Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”. Entre todas las características de Albesa Ramadera que la han hecho merecedora de este premio, destaca su filosofía y compromiso con la formación, el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma, siendo una granja “demostración”; así como la gestión informatizada integral de la granja, que les permite controlar y ajustar los consumos individualmente y a su vez mejorar el factor ambiental. Además también recalcar el uso de energías alternativas y su gestión de tratamiento de purines.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha resaltado durante su intervención en la entrega de premios el “excelente trabajo” que desarrolla el sector porcino español, “gracias a su profesionalidad, a la aplicación de técnicas de gestión modernas y eficientes, y a su clara apuesta por la I+D+i”. Una labor, ha señalado, “que muestra su vocación de permanencia en el campo, lo que supone una importante contribución al desarrollo rural”.  Ha destacado también los resultados conseguidos, que sitúan a España como segundo país europeo productor de porcino, y cuarta potencia mundial, tras China, Estados Unidos y Alemania, y como cuarto mayor exportador.

Por su parte, el presidente de Interporc, Clemente Loriente, hizo un balance de las actuaciones que se han realizado hasta el momento, los pasos a seguir y los retos que se van a afrontar desde esta interprofesional en los próximos meses. Afirmó que el porcino es el cuarto sector industrial de nuestro país y representa el 12,4% de la Producción Final Agraria de España. Dentro de las producciones ganaderas, ocupa el primer lugar por importancia económica, al representar más del 34% de la Producción Final Ganadera.
A nivel mundial, subrayó Loriente, los datos son igualmente importantes: es el cuarto productor tras China, EEUU y Alemania, y el segundo europeo tras Alemania, con un 17,3% del censo comunitario y en torno a un 15% de las toneladas producidas según datos de 2011. "Por tanto, el sector porcino español es el más importante de nuestra ganadería y el que contribuye en mayor medida a la renta de nuestros ganaderos”, concluyó.
 
Premiados Porc D


Entre los asistentes se encontraban también el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Carlos Cabanas; la subdirectora general de Promoción Alimentaria del Magrama, Esperanza Orellana; el consejero de Agricultura de Cataluña, Josep María Pelegrí; el director general del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Josep Maria Monfort i Bolívar; así como el presidente de Anprogapor, Jose María Costa Casas; y el vicepresidente y director general de ZOETIS Europa del Sur, empresa co-organizadora de los premios, Félix Hernáez.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos