Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
El ICEX analiza el mercado del jamón curado y los embutidos en Italia

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Italia ha realizado un estudio en el que se ha analizado el mercado de los jamones y los embutidos en Italia. El resumen del informe, disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital, muestra la debilidad del sector ante un estancamiento en el consumo. Esto ha provocado que la producción de derivados cárnicos se haya reducido a 1,48 millones de t. Pese a esto, Italia es el país de la UE que cuenta con mayor número de figuras de calidad para sus derivados cárnicos contando con 103 productos a base de carne reconocidos, según el informe del ICEX.

En Italia la producción está muy atomizada y existen en torno a 1.973 empresas dedicadas a esta actividad. Cuentan con unos 31.600 trabajadores y principalmente están diseminadas por el centro y el norte del país. Las principales producciones corresponden al jamón curado y jamón cocido que representan una cuota de mercado del 48,8% en cantidad y del 52,4% en valor.

La exportación de estos productos supone 1.182 millones de euros. En el caso de las exportaciones dirigidas al mercado español, en 2013 se han reducido en un 11,7% en volumen 4.070 t) y un 2,4% en valor (18 millones de euros en 2013).

Pese al estancamiento en el consumo, Italia sigue siendo un país importador de estos productos. En 2013 fueron 43.390 t las importadas por un valor de 175,8 millones de euros. España es el tercer proveedor del mercado italiano con 21,1 millones de euros y 3.700 t en 2013.

El 70% de las ventas se realiza a través de la distribución comercial y el 18% a través de establecimientos especializados. Pese a ser menor, las ventas en charcutería suponen el 40% del total en valor. En cuanto al canal de hostelería y restauración supone el 11% del volumen total comercializado.

De acuerdo con el estudio del ICEX, los jamones y embutidos españoles tienen una presencia limitada dentro del mercado italiano debido a la tradición de elaborados cárnicos en Italia. Los productos españoles que cuentan con una mayor presencia son tanto el jamón serrano como el ibérico, además de la cecina y otros derivados cárnicos.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos