Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Empresas
Las empresas de Amec exportaron un 5,6% más durante 2014

Representando una cantidad estimada en 4.900 millones de euros

Amec, la asociación multisectorial de empresas, ha dado a conocer las principales conclusiones de su Informe de Coyuntura 2014 y Perspectivas 2015. Según el Informe, la exportación total de las empresas de amec ha aumentado un 5,6% respecto al año anterior y representa un volumen de exportación de 4.900 millones de euros. Las empresas asociadas, además, prevén que esta cifra crezca el 2015 hasta un 8,3%.

Un 40% de las empresas de amec señalan que sus exportaciones no han sido tan positivas como en años anteriores durante el 2014 y lo atribuyen al empeoramiento de la coyuntura exterior. En cuanto a la variación de la exportación española respecto al año anterior (5,6%), Manel Xifra, presidente de Amec, ha señalado que "estos datos no son tan positivos como habían sido en años anteriores debido especialmente a la complejidad del entorno internacional".

Las perspectivas de futuro son más optimistas que el año anterior. Un 48% de las empresas de Amec, frente a un 22% el año pasado, juzgan como mejor la coyuntura nacional en 2014, mientras que el 39% la ve igual y un 13%, el 2013 eran un 31%, peor. De cara al 2015 la previsión se mantiene unos números similares, con un 56% de empresas que creen que mejorará, un 43% que se mantendrá y el más llamativo, sólo un 1% ve que la coyuntura puede ser peor el 2015.

Por lo que respecta a la coyuntura internacional, el 63% creen que será más fácil hacer negocios en el extranjero, un 36% creen que se mantendrá la situación y, tal y cómo pasa con la coyuntura nacional, sólo un 1% voz una situación peor en el futuro. Sobre el entorno de negocios en el que se mueven las empresas exportadoras, los 45% de las asociadas de amec lo asocian al concepto VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). Los constantes cambios en la coyuntura internacional obligan a las empresas a adaptarse a esta nueva situación.

Entre las estrategias aplicadas en 2014 por las empresas, la innovación en producto es la que ha obtenido un mayor grado de eficacia. La Iinnovación en procesos se sitúa en segunda posición, seguida de la promoción comercial internacional y la reestructuración de costes. Por el qué hace a las perspectivas de cara al año próximo, la innovación en producto será la más utilizada (65%) acompañada de la promoción comercial internacional (58%) y la innovación en procesos (47%).

En cuanto a los resultados de 2014, el 83% de las empresas de Amec cerraron el ejercicio con beneficios. El 9% obtuvo un resultado igual a cero y el 8% de las empresas cerraron con pérdidas.

De cara a 2015 las previsiones se consolidan. Un 59% esperan un resultado mejor, un 36% prevén mantenerse y sólo un 5% creen que los resultados serán peores.

La exportación total de las empresas de Amec el 2014 ha aumentado un 5,6% respecto al año anterior y, a pesar de ser muy positivo, no consigue las cotas esperadas, representando un volumen de 4.900 millones de euros. El porcentaje mediano de exportación sobre la facturación (propensión exportadora) se ha situado el 2014 en un 59,9%, incrementando respecto al 58,5% de 2013. En cuanto a las previsiones por 2015, el 69% de las mismas prevé incrementar sus exportaciones.

En cuanto al principal destino de las exportaciones, se sigue manteniendo en términos generales el mix de mercados, donde la Unión Europea sigue siendo el primer receptor con un porcentaje prácticamente idéntico al del año pasado, un 57'5%. En segundo lugar, y manteniendo su posición como mercado estratégico, se encuentra Latinoamérica con el 11,8%. A estos los siguen Magreb (6,0%), Asia (5,9%), Resto de Europa (5,5%), Estados Unidos/Canadá (4,8%), Oriente Medio (4,6%), África Subsahariana (3,0%) y Oceanía (0,9%).

El director general de Amec, Joan Tristany, ha asegurado que la disminución del peso de algunos mercados "tiene que ver con situaciones externas de coyuntura, como por ejemplo el crecimiento del Estado Islámico o el conflicto Ucrania-Rusia".

Sin embargo, la distribución varía considerablemente al preguntar a las empresas no ya por los países hacia los cuales dirigen sus exportaciones, sino por aquellos países que despiertan un mayor interés para dirigir sus esfuerzos comerciales en 2014. En este caso, hay un cambio sustancial respecto al año pasado, puesto que la inestabilidad política de Rusia, el mercado más interesando el año pasado, lo ha hecho retroceder hasta el séptimo lugar. El Brasil también cae, desde la quinta a la décima posición. Por otro lado, se confirma la apuesta por el mercado norteamericano, con los EE.UU. y México encabezando los esfuerzos de las empresas de amec. China, Turquía, Francia y el Perú completan las cinco primeras posiciones.

A la hora de exportar, un 78% de las empresas considera que han encontrado obstáculos. La burocracia para la Exportación encabeza la lista (49%), seguida por la carencia de recursos financieros (40%), el contacto con potenciales clientes (38%) y la necesidad de desarrollar nuevos productos (31%). El director general de amec, Joan Tristany, ha querido destacar que "internacionalizarse no es un camino de rosas, y los problemas aparecen en todas partes".

Por lo que respecta a la presencia de las empresas al exterior, 24 de las asociadas a Amec han abierto un total de 33 filiales durante este 2014, subiendo el total hasta 599 implantaciones de 137 empresas diferentes. De cara al 2015, prevén abrir 15 filiales.
 
Más noticias - Empresas
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos