Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Bta.: escaparate de la innovación

Sebastian Subirats, director de ainia Centro Tecnológico, comenta algunas de las tecnologías que pondrán verse en la feria

Una de las claves de Bta. es que supone un punto de referencia a partir del cual las novedades presentadas en la feria marcarán las tendenicas en tecnología alimentaria de los próximos años. Como afirma Sebastian Subirats, director de ainia Centro Tecnológico, "la innovación es la única vía posible de crecimiento sostenible" y como tal los organizadores de la feria han querido una convocatoria más dar relevancia a este aspecto en el certamen.

Las empresas de alimentación son dinámicas e innovadoras. Sin embargo, sigue siendo un sector muy atomizado. En opinión de Subirats,  se necesita "de empresas de mayor tamaño capaces de apostar de forma decidida por innovaciones de mayor calado, porque la demanda empresarial de innovaciones de calado es débil; se nos piden más innovaciones de corto recorrido y con resultados medibles y rápidos".

En este sentido, la falta de apoyos públicos para la innovación de las pymes es preocupante. Por este motivo, desde secontribuye a que se mantenga un nivel de innovación empresarial aceptable en pymes y micropymes.

En la actualizadad hay un nivel aceptable incluso alto de innovación en los sectores que aportan tecnología auxiliar y bienes de equipo a la industria alimentaria. Durante los primeros años de la crisis, las innovaciones se centraron en mejoras de eficiencia en los procesos productivos, y en estos momentos la innovación en producto empieza a despertar. También los sectores de envases, maquinaria, fabricantes de materiales y bienes de equipo están invirtiendo en I+D. Además, hay toda una industria de desarrollo de nuevos ingredientes, aditivos y funcionales que está creciendo a ritmos intensos y que está basando en la I+D+i sus nuevos desarrollos. El desafío de la sostenibilidad y la eficiencia energética; el desafío de la personalización de producto en un entorno global, la eficiencia en costes de toda la cadena de valor, las estructuras flexibles para dar respuesta a los cambios en la demografía y los nuevos hábitos de consumo, con rotación de producto en el lineal cada vez más rápida, la importancia creciente de la seguridad y de la salud, la identificación de nuevas fuentes de materias primas sostenibles… marcan la agenda de la innovación de empresas auxiliares y fabricantes intermedios.

Un consumidor más exigente

Una de las tendencias más observadas en alimentación en los últimos años es que los consumidores están cada vez más formados y, en consecuencia, son más exigentes con lo que las empresas alimentarias les ofrecen. Así, la tendencia al desarrollo de productos saludables, con ingredientes naturales y etiquetas limpias, orientados a nichos de población específicos y productos enriquecidos y/o funcionales "está marcando la innovación en la industria de aditivos e ingredientes.  Hay un reto constante en el sector alimentario que tiene que ver con la seguridad alimentaria, el control y la autenticidad de materias primas, ingredientes, productos finales, etc.", señala Subirats.

En cuanto a las tecnologías del futuro, sin duda, la digitalización ha revolucionado y va a revolucionar todavía más las formas de hacer, gestionar, producir, vender.... En el contexto de las empresas de tecnoalimentación, la digitalización y automatización de procesos productivos va a ser una de las claves. Esto lo estamos viendo ya, por ejemplo, en las nuevas aplicaciones de imagen química para el control de calidad y cuerpos extraños en líneas de envasado de alimentos. O los nuevos software para el control en automático y a tiempo real de los recursos energéticos de uso en planta. Subirats añade que "el 3D, sin duda, será otra tecnología clave, aunque en estos momentos todavía está poco desarrollada en aplicaciones finalistas en el sector alimentario".

La bioproducción y, en general, todas las tecnologías que ayuden a desarrollar la bioeconomía serán también estratégicas. El diseño higiénico de equipos y maquinaria, por ejemplo, será condición indispensable demandada por las industrias agroalimentarias en sus políticas de higiene y seguridad alimentaria, pero también por sus políticas de gestión de recursos energéticos, ante el previsible encarecimiento de la energía. También la búsqueda de nuevas materias primas sostenibles y la reducción de emisiones obligarán a los fabricantes de materiales y a toda la industria auxiliar de envase a avanzar en este campo. Por otro lado, las tecnologías de FSC con ultrasonidos de alta potencia están abriendo un campo inmenso para la industria de ingredientes y aditivos.

Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos