Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Buenas perspectivas para el sector de tecnología alimentaria

La evolución de las principales cifras económicas del sector de tecnología para la industria alimentaria nos hacen ver que son las exportaciones, ante el frenazo en las inversiones nacionales, las auténticas dinamizadoras de este segmento industrial. Sin embargo, según la opinión de muchos de los responsables de empresas, la demanda del mercado nacional está creciendo y hay interés por parte de las industrias alimentarias para realizar inversiones.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta Industrial de Empresas reflejan cómo a lo largo de los últimos años se ha producido un incremento de la cifra de negocio registrada dentro del segmento de empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria para la industria de la alimentación, bebidas y tabaco. La evolución que ha registrado la cifra de negocios ha sido positiva en los últimos años, tras la fuerte caída registrada entre 2008 y 2009.
 



En 2013 alcanzó los 1.232 millones de euros, cantidad que es superior en un 4,4% a la del 2012 y siendo el mejor año desde la fuerte reducción de 2008.

Centrándonos específicamente en lo que supone el tejido empresarial de fabricantes de maquinaria y tecnología para la preparación de carne y productos cárnicos, los datos recogidos dentro de la Encuesta Industrial de Productos del INE (figura 2) nos muestran cómo el comportamiento es más o menos muy similar al del conjunto de fabricantes de tecnología alimentaria. Así, en estos últimos años, se ha pasado de los 104 millones de euros en el valor de la producción en 2008 a los casi 80 millones durante 2014, siendo 2009 y 2010 los dos años en los que se obtuvieron peores resultados debido a la escasez de la demanda.
 


En 2008 el valor del conjunto de equipos y maquinaria para la producción de alimentos, bebidas y tabaco, según la Encuesta Industrial de Productos del INE, ascendía a 868 millones de euros, de los que específicamente los de la industria cárnica suponían el 12% y en 2013 su relevancia en el conjunto se ha mantenido en torno al 11,5%.
También dentro de la Encuesta Industrial de Empresas, si se analizan los apartados específicos de las industrias cárnicas podemos ver cómo ha evolucionado la demanda de maquinaria para los distintos sectores de la industria cárnica que se ha venido realizando durante los últimos años.

El gasto total realizado que declaraban las empresas al Instituto Nacional de Estadística ascendió en 2008 a 207,3 millones de euros y se ha ido reduciendo hasta 2011. Remontó en 2012 y en 2013 se ha situado en 166,8 millones de euros.

Las exportaciones dinamizan el sector
Buena parte de la actividad de las empresas fabricantes de maquinaria para la industria cárnica no se entendería hoy en día sin las exportaciones. Todas ellas aprovechan las ferias internacionales para promocionarse, en muchos casos de forma agrupada y algunas de ellas se han especializado en desarrollar y comercializar un tipo de tecnología que, en muchos casos, no tiene aplicación en el mercado español.



Los datos recogidos por la base de datos del Instituto de Comercio Exterior, ICEX-Estacom, dentro de la figura 4 nos permiten ver cómo en la última década España ha dejado de ser un país meramente importador de este tipo de tecnología para la industria cárnica y ha comenzado a tener una balanza comercial positiva de casi 19 millones de euros, pese a la reducción en las exportaciones en 2014 que se situaron en 54 millones de euros (un 12% menos respecto a 2013).
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos