Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
El presidente del INAC muestra los desafíos de futuro de la industria cárnica uruguaya

El presidente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay, Federico Stanham, ha participado en la Conferencia Inaugural de Expo Melilla, junto al Presidente de la Asociación Rural, Ricardo Reilly, y el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela.

En su conferencia, titulada "Desafíos del Agro Uruguayo en el mundo que se viene", Stanham se centró en cuatro ítems: la base productiva ganadera, la evolución de las exportaciones, la estructura industrial y las oportunidades y amenazas. En el primer concepto, Stanham manifestó que el stock bovino está en uno de los niveles históricos más altos, la faena industrial aumenta muy lentamiente en los últimos años y la tasa de extracción, es estable en bovinos. El titular de INAC se preguntó a qué tasa de extracción puede aspirar Uruguay: "La aspiración es de mayor crecimiento, sin comprometer los sistemas de producción basados en las pasturas". Tendremos un stock consolidados para los próximoas 5 años", sostuvo el titular de INAC.

En relación a la evolución de las exportaciones, Stanham se refirió a la meta posible en el corto plazo, mantener el valor de exportación de 4.000 dólares/t, llegando lo que definió 4X4 (cuatrocientas mil toneladas de exportaciones y cuatro mil dólares de precio de exportación).

Se preguntó cómo mejorar el catálogo exportador de Uruguay y si es una utopía llegar a 5.000 dólares/t e indicó que "la gran diversificación de mercados que tiene el país, que debe mejorarse, es una fortaleza que le permitirá a la cadena cárnica atravesar la coyuntura 2015". "Estamos en el mejor de los mundos para el sector cárnico, porque hay que pensar que no habrá caída de precios, sino que aumentarán, porque la gran diferencia es la forma de acceder a los mercados", explicó Stanham.

Siguiendo la línea del concepto 5X5, una meta de mediano plazo en exportaciones de carne vacuna para quinientas mil toneladas a cinco mil dólares la tonelada, planteó la interrogación sobre diversos escenarios con destinos como Corea, Estados Unidos, e incluso Japón cuando se habilite, con cambios de aranceles o nichos especiales logrados por los atributos de la carne uruguaya.

Stanham nombró las oportunidades y amenazas que visualiza para Uruguay. Agregó que "solo mejorando la coordinación entre los actores privados y entre éstos y los actores públicos, se podrán sortear los obstáculos del futuro".
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos