Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Fomentan la investigación de las características de la carne ecológica en Cantabria

Con el objetivo de atraer a nuevos consumidores

El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) y el grupo hostelero Deluz han sellado una alianza para caracterizar la carne de vacuno de producción ecológica en Cantabria y generar nuevas oportunidades en un mercado creciente que coadyuva a apuntalar las políticas de desarrollo rural.

Lo ha anunciado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que ha renovado el convenio con la Federación de Asociaciones de Criadores de Razas Cárnicas para 2015, dotado con 40.000 euros. Esta cantidad servirá para sufragar los gastos de funcionamiento de la entidad, que agrupa a las razas tudanca, monchina, rubia de aquitania, limusina, parda de montaña, asturiana de los valles, asturiana de la montaña, pirenáica y charolais..

La investigación del CIFA aspira a determinar las características nutricionales de la carne de vacuno producida atendiendo al Reglamento de Producción Ecológica y cuantificar las diferencias existentes respecto a los mismos productos obtenidos de maneras diferentes.

"Ver la composición lipídica y su estabilidad a la oxidación es fundamental para la evaluación del sistema de producción y para poder abordar mejoras que nos ayuden a ofrecer al consumidor un producto de la máxima calidad", explicó Martínez, que también hizo hincapié en la trascendencia de potenciar "características organolépticas que tienen especial influencia sobre la decisión de compra, como son el color y la terneza".

La consejera enmarcó también otras dos investigación del CIFA en "ese objetivo de aspirar a lo mejor. Ahora mismo estamos evaluando las estrategias de acabado de terneros lechales de raza tudanca, así como la sostenibilidad económica y oportunidades de mercado de sistemas alternativos de producción y acabado de terneros de raza tudanca".

"La idea es conocer qué diferenciales de precios entre la carne de vacuno convencional y la carne de vacuno procedente de producción ecológica o razas autóctonas amenazadas son aceptables para los consumidores cántabros", señaló Martínez, que citó incluso otro horizonte: "debemos ser capaces de identificar y cuantificar también el impacto de aquellos factores que influencian la mayor o menor disposición de los consumidores a pagar un sobreprecio por alimentos que incorporen atributos y características diferenciales relacionados con el origen y la forma de producción de la carne".

La consejera de Ganadería destacó el incremento que ha experimentado el censo de razas cárnicas. En la evolución de los censos, destaca especialmente el avance de la raza tudanca. Martínez lo vinculó al trabajo desarrollado en la finca de Hermosa, donde se hace anualmente el testaje de 14 sementales; el incremento de las ayudas directas y, sobre todo, el excelente rendimiento cárnico de la raza, que registra hoy cerca de 3.000 nacimientos al año. Nacen 8 tudancas cada día o, lo que es lo mismo,  se registra un parto cada tres horas.

En la actualidad, la raza, si bien se encuentra extendida por toda la región, con pequeños núcleos en otras regiones (Castilla y León y Extremadura, principalmente) e incluso en el extranjero (República Argentina u Holanda), concentra la mayor parte de sus efectivos en las comarcas donde tiene su origen, los municipios del Valle de Cabuérniga y los medios y altos del Valle del Nansa, así como en los limítrofes del Valle de Iguña, y ya en menor medida en Liébana y Campoo.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos