Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Continua la apuesta del sector agroalimentario y la distribución para frenar el desperdicio alimentario

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz ha participado en la inauguración del III Punto de Encuentro Aecoc contra el desperdicio alimentario. En su intervención ha expuesto las líneas de actuación que el Ministerio, en colaboración con el sector, ha venido desarrollando desde abril de 2013 en el marco de la Estrategia “Más Alimento, menos desperdicio”.

Según Burgaz, en el sistema alimentario actual se desperdicia hasta 1/3 de la producción mundial de alimentos. Un hecho, ha subrayado, que sitúa la lucha contra el desperdicio alimentario “como una obligación moral que debe afrontar la sociedad en su conjunto, y como una oportunidad para redefinir el sistema alimentario del futuro”.

El director general ha destacado algunos de los trabajos desarrollados, como la edición de tres guías, orientadas cada una a un público objetivo, como son la “Guía práctica para el consumidor: cómo reducir el desperdicio de alimentos”, la “Guía Práctica para reducir el desperdicio alimentario en centros educativos”, y la “Guía Práctica para reducir el desperdicio de alimentos en el comercio minorista de frutas y hortalizas”, todas ellas disponibles en la web del Ministerio.
 
Por otra parte, y para generar el conocimiento que sirva para cuantificar el desperdicio que se produce en todos los niveles de la cadena alimentaria en España, Burgaz ha destacado los estudios que se están llevando a cabo en el Ministerio “que permitirán disponer de instrumentos más eficaces para la prevención y reducción del desperdicio de alimentos”.
 
Simultáneamente, y para lograr una mayor divulgación y sensibilización sobre el desperdicio de alimentos, el director general ha resaltado la importancia de otras iniciativas puestas en marcha, como la publicación de un boletín o newslewtter mensual en el que se recopilan noticias e iniciativas relacionadas con el tema, y la elaboración de un “Catálogo de iniciativas”, en el que se recopilan  acciones en el ámbito nacional e internacional “que pueden resultar inspiradoras para reducir o prevenir el desperdicio de alimentos".

Burgaz ha aprovechado este Encuentro para anunciar la puesta en marcha por parte del Ministerio de una nueva edición de la “Semana para la Reducción del Desperdicio de Alimentos”, que dará comienzo el próximo lunes, 8 de junio, y que se celebra por tercera vez tras las pasadas ediciones de 2013 y 2014.

El Encuentro ha reunido en una mesa redonda a representantes de la gran distribución y de las organizaciones de consumidores en busca de fórmulas de colaboración para reducir el desperdicio de alimentos. Han participado Margarita Muñóz, relaciones externas y medioambiente de Mercadona; Cristina Joven, responsable de comunicación externa y desarrollo sostenible de Simply; Carmen Redondo, responsable de consumo de Hispacoop; Fernando Móner, presidente de CECU y Diego Copado, director de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés.

Todos han destacado la importancia de la colaboración y de hacer pedagogía al consumidor para concienciar a la sociedad del valor de los alimentos y los costes económicos, sociales y medioambientales que supone destruirlo. Los representantes de la distribución presentes, han asegurado que tienen planes concretos para reducir el desperdicio, y que éste supone menos del 1% del total de producto comercializado.

Aún así, Margarita Muñoz, ha indicado que resulta realmente muy complejo saber exactamente qué va a comprar cada día del año el consumidor y ajustar con absoluta precisión la oferta del punto de venta. Según Diego Copado, la distribución es el eslabón que más eficiencia ha ganado en los últimos años, las nuevas tecnologías les han ayudado a controlar mucho mejor las mermas y llegar a un grado mayor de eficiencia.

Por su parte, Cristina Joven, ha afirmado que en Simply el desperdicio es de un 0.7% y que, como para cualquier compañía, el gran reto para reducir el desperdicio es la gestión de los productos frescos.

CECU, que cuenta con la estrategia “No al Cubo” ha indicado que la clave radica en formar a las nuevas generaciones, ya que cambiar hábitos a las personas de más de 35 años es prácticamente imposible, en términos similares se ha expresa Hispacoop que ha asegurado que los consumidores no son conscientes de la cantidad de comida que se tira en el hogar.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos