Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La cadena agroalimentaria española desperdició un 4% menos de productos durante 2014

Tres años después de la puesta en marcha de la iniciativa La Alimentación no tiene desperdicio, impulsada por la organización empresarial AECOC y a la que se sumaron todas las organizaciones que integran a la industria y la distribución española, los datos confirman que se avanza en buena dirección.

Las empresas adheridas a la iniciativa, más de 250 de las principales del país, han conseguido en el último año recuperar un 4% más de alimentos y redistribuirlos a entidades beneficiarias. Una buena noticia porque todos los esfuerzos deben encaminarse no sólo a frenar el desperdicio sino a conseguir que más personas tengan acceso a la alimentación gracias a esas acciones”, aseguran las organizaciones firmantes.

Así, en 2014 se ha logrado recuperar un 32,37% de los excedentes alimentarios, siendo redistribuidos a entidades benéficas. Existe otro 43,6% que no puede donarse, aun siendo excedente, puesto que no son aptos para el consumo humano y no pueden considerarse como desperdicio.

El desperdicio alimentario representa una ineficiencia para las propias empresas de distribución y de la producción agroalimentaria, ya que no aprovechar bien los recursos, afecta a la rentabilidad de las compañías y a los sectores implicados. Además, la pérdida de competitividad de las empresas supone un claro perjuicio para el conjunto de la economía. Por ello, la cadena agroalimentaria invita a los responsables políticos de todos los partidos a acercarse a la problemática del desperdicio alimentario en España, para lo que les anima a profundizar y conocer las distintas experiencias llevadas a cabo en la materia en todos los eslabones de la cadena.

Asimismo, les recomienda reflexionar sobre las diferencias existentes entre los países y el nivel de compromiso y actividad de sus empresas a la hora de extrapolar propuestas y soluciones adoptadas por otras naciones como la recientemente presentada por el parlamento francés.

Finalmente, la cadena agroalimentaria invita y anima a los ciudadanos a sumarse a la causa para la prevención del desperdicio y a colaborar con las iniciativas empresariales e institucionales destinadas a este fin; sin olvidar agradecerles los esfuerzos y contribuciones que realizan a través de sus donaciones y de su colaboración en la campaña de la gran recogida, impulsada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

España ha sido el país pionero en lograr un proyecto voluntario al que se han adherido las principales compañías de la cadena agroalimentaria para frenar el desperdicio de alimentos que padecen las economías desarrolladas.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos