Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Sealed Air celebró el evento Carne Procesada y Ahumada

En Passirana di Rho, coincidiendo con la celebración de Expo Milán

Sealed Air reunió a finales del pasado mes de mayo a destacados representantes de la industria cárnica y de la distribución comercial europea para mostrar sus últimas novedades para carnes procesadas y ahumadas. El acto ha tenido lugar en Passirana di Rho, donde se encuentra su principal centro de I+D en Europa y una de sus plantas de producción.

En este encuentro, Elena Casati, directora europea de marketing para Carnes Ahumadas y Procesadas de Sealed Air, destacó que el mercado europeo es el que mayor consumo hace de productos cárnicos a nivel mundial, con un gasto estimado en 87.000 millones de dólares y que aún hay margen para que las empresas logren ventajas competitivas, pese a la madurec del mercado.

Según Casati, "las tendencias actuales exigen a la industria y a los grandes distribuidores que se replanteen cómo satisfacer las expectativas de los consumidores. Entre esas expectativas, la fuerte demanda de trazabilidad de los alimentos y la transparencia de las etiquetas, una polarización en las opciones de consumo entre los productos alimentarios económicos y los premium, y una creciente demanda de comodidad son una oportunidad para cambiar el futuro de la industria".

La penetración de las marcas blancas en la gran distribución es uno de los factores que mejor explican estas diferencias. En países como Alemania, donde la penetración es elevada (70 %), puede ser un freno muy importante para el crecimiento, ya que las empresas de procesamiento tienen menos espacio para renovar sus productos y obtener unos márgenes mayores. "La creación de valor para los consumidores a través de la innovación en el envasado y el producto puede contribuir en gran medida a esta tendencia, al proporcionarles nuevos formatos más prácticos y una mayor variedad para distintas comidas", comentó Pinar Hosafci, analista de comida envasada de Euromonitor.

Las punteras soluciones de envasado de Selaed Air para carnes procesadas y ahumadas han sido específicamente desarrolladas para responder a esta necesidad y ayudar a las marcas a diseñar nuevas categorías de productos para recuperar la competitividad. Está íntegramente diseñada para conservar la calidad, mejorar la estabilidad del producto y ampliar la vida útil de almacenamiento, respetando al mismo tiempo los elevados estándares de higiene que aseguran una mayor seguridad alimentaria.

Durante el evento, se hizo especial hincapié en dos innovaciones recientes de Sealed Air: las bolsas Cryovac® Freshness Plus®, con tecnología Odour Scavenger incorporada para proteger el aroma del producto y eliminar los olores de confinamiento, propios de aplicaciones de volatería, cerdo y ternera, y las bolsas Cryovac® OptiDure®, que se caracterizan por su incomparable resistencia a la manipulación, su menor grosor y unas propiedades retráctiles extraordinarias para una mayor seguridad del envase. Para dar respuesta a la fuerte demanda de facilidad de apertura y conveniencia detectada en un estudio entre consumidores europeos realizado por Sealed Air, también se presentaron varias soluciones que pretenden facilitar el trabajo de los operadores alimentarios y la vida de los consumidores, como las funciones Grip and Tear® y Quick RipTM, o el sistema para cocción en el Oven Ease®.

Entre varios de los temas comentados en este encuentro, Narcís Grèbol, coordinador de Innovación tecnológica en IRTA, destacó las ventajas de la tecnología HPP (pasteurización por altas presiones) para la industria de carnes ahumadas y procesadas, en la que los materiales Darfresh® de Sealed Air fueron los primeros en quedar validados por la normativa europea de 1998 por su eliminación de los patógenos que da lugar a una mayor caducidad y seguridad alimentaria, elementos clave para los fabricantes, también de cara a los mercados de exportación y la conservación alimentaria sin aditivos. Esta tesis la comparte Michele Morbarigazzi, de HPP Italia, la primera empresa italiana que ofrece desde septiembre de 2014 un servicio a maquila de HPP exclusivo.

El papel del envasado en la prevención de la creación de desechos durante la cadena de suministro alimentario tuvo también una especial relevancia, como explicó Laura Passerini, especialista en Análisis LCA y sostenibilidad de Sealed Air.

La reducción de residuos alimentarios es un problema que está adquiriendo cada vez más importancia para la sociedad, la política y las empresas de todo el mundo, y que se puede resolver en buena medida con una correcta elección de envasado. A pesar de lo que se suele creer, un estudio reciente ha confirmado que incluso una cantidad pequeña de residuos alimentarios deja una huella de carbono más alta que su envase.

Por este motivo, las soluciones de envasado innovadoras que permiten una mayor protección de los productos de agentes externos y contaminantes microbianos, junto con la conservación de la frescura y un control de las porciones, pueden limitar considerablemente el volumen de desechos y reducir el impacto de toda la industria alimentaria en el medioambiente.
 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos