Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Anuga Meat, el salón de referencia de la feria Anuga

Una vez más, Anuga Meat, el salón de la carne y productos cárnicos de Anuga, reúne en Colonia a la élite del sector internacional de la carne. Alrededor de 850 expositores procedentes de unos 50 países mostrarán sus productos en Colonia del 10 al 14 de octubre de 2015. La Anuga Meat, en su calidad de plataforma más completa del mundo para obtener informaciones y realizar pedidos en el campo de la carne, los embutidos, la carne de caza y las aves ocupará una superficie bruta de exposición de unos 55.000 m². No existe en todo el mundo una exhibición comparable de la oferta del sector de la carne. Aquí están presentes tanto las empresas líderes del sector como pequeñas y medianas empresas mostrando toda la gama de la producción cárnica en sus diferentes fases de elaboración: desde productos cárnicos sin elaborar hasta embutidos y jamones y especialidades regionales, pasando por preparaciones de carne y productos de conveniencia.

Anuga Meat ocupará los pabellones  5, 6 y 9 del recinto ferial de Colonia. Con sus subsegmentos correspondientes a embutidos (pabellones 5.2 y 6), carne roja (pabellones 6 y 9) así como aves (pabellón 9), ofrece unas magníficas posibilidades de orientación a los compradores especializados.  Entre las empresas expositoras figuran:  2 Sisters Storteboom, ABP Group, AJC International, Amadori, Bell, Beretta, Borgmeier, Campofrio, Citterio, Danish Crown, Inalca, JBS, LDC, MHP, Nippon Ham Foods, Plukon Poultry, Rügenwalder Mühle, Smithfield, Tönnies, Tyson Foods, Vion, Westfleisch, Wiesenhof y Wiltmann. Se presentarán exposiciones colectivas de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Sudáfrica y Turquía.

Sigue creciendo la producción y el consumo de carne a nivel mundial

La OECD y la FAO pronostican que en los próximos años seguirá creciendo el consumo de carne en todo el mundo. El motivo de ello radica en el crecimiento de la población y en el desarrollo económico en numerosos países. En concreto, la producción mundial de carne aumentará de 297 millones de toneladas en 2011 a 350 millones en 2021. Los crecimientos anuales en carnes de aves  serán, según estos pronósticos, de un 2,2 por ciento, más que los de la carne de ternera (+1,8 %) y la carne de cerdo (+1,4%) Con ello, la parte correspondiente a la carne de ave se elevará a un 37 % del total de la producción mundial de carne. A la carne de cerdo corresponderá también un 37 % del total del mercado. El récord de los 200 millones de toneladas se superó ya en la década de los 90. Por tanto, en los últimos 50 años la producción mundial de carne se ha cuadruplicado.

La producción de carne ha tenido también una positiva evolución en Europa y, según estimaciones de la Comisión Europea, seguirá creciendo también en 2015  y 2016.  Para el año actual se espera que la producción de carne en la UE ascienda  a las 45,1 toneladas, un 1,3 % más que en 2014.

En el comercio exterior con carne y productos cárnicos, la limitación a las importaciones impuestas por Rusia  sigue constituyendo una importante carga para los exportadores alemanes y europeos. Las exportaciones que no se han podido realizar han sido compensadas con ventas a Asia.

El sector alemán de la carne exporta a un elevado nivel

La apertura de nuevos mercados para la exportación es de una importancia primordial para asegurar las ventas del sector alemán de la carne. Las empresas cárnicas alemanas trabajan por ello con éxito desde hace seis años en German Meat, la organización comunitaria de promoción de las exportaciones del sector alemán de la carne. German Meat organiza también en el marco de la Anuga 2015 una participación colectiva.

Con más de 4,2 millones de toneladas, el sector cárnico alemán mantuvo sus exportaciones a un elevado nivel, consiguiendo de nuevo un incremento en las mismas (+ 3,7%). Por el contrario, el importe de estas exportaciones se redujo, debido a los bajos precios de las materias primas, en aproximadamente un 2% para llegar a la cifra de 9.600 millones de euros. Los países compradores más importantes de carne y productos cárnicos procedentes de Alemania son los países de la Unión Europea a los que estuvo destinado entre un 80 y 90% de las cantidades exportadas.

Del total de las exportaciones alemanas, el año pasado correspondió 12,8% a productos cárnicos y embutidos. Gracias a ello, la industria cárnica alemana consiguió aumentar de nuevo su cuota dentro de las exportaciones totales del sector de la carne (en el año anterior: 12,3%).

Por el contrario, las importaciones permanecen estables. Así, por ejemplo, las importaciones de carne de ternera fresca y congelada ascendieron el año pasado a 296.000 t, situándose con ello en un 3,4% por debajo de la cantidad correspondiente a 2013. Los países exportadores más importantes fueron los Países Bajos, Polonia y Austria. Sin embargo, una parte importante de las exportaciones de los Países Bajos de carne de ternera corresponde a productos procedentes de América del Sur y de los Estados Unidos que entraron en la Unión Europea a través del puerto de Rotterdam.

La exportación es un pilar importante para el grupo de Westfalia Oriental Tönies. Más de la mitad de la producción anual de la empresa número uno en Alemania dentro del sector de la carne está destinada a la exportación. Este grupo dispone de 25 oficinas en el extranjero, por ejemplo, en Bélgica, Francia, Italia, España y Gran Bretaña, Suecia y Dinamarca. Tönnies tiene centros de distribución en Europa del Este, en Polonia, Chequia, Hungría, Rumanía, Rusia y Ucrania. Últimamente, Tönnies ha recibido también la autorización para la exportación de carne de cerdo al importante mercado de los Estados Unidos.

 
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos