Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Detectan pequeños fallos en el sistema de inspección de la carne en Dinamarca

La Oficia Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea ha hecho público un informe en el que ha evaluado los controles oficiales que se llevan a cabo en Dinamarca dentro de la cadena cárnica. De acuerdo con el informe, disponible en la sección Documentos de eurocarnedigital, los controles oficiales puestos en marcha en este país cumplen con los requisitos establecidos por la Unión Europea en materia del control de los productos de origen animal y específicamente para las carnes y productos cárnicos.

En el informe se asegura que se han puesto en marcha algunas de las recomendaciones previamente hechas en otras misiones de inspección y se han detectado otros problemas que podrían suponer un problema para el sistema de control en determinadas áreas.

Así, se ha observado que la coordinación entre los sistemas públicos de inspección y los departamentos de inspección de la carne de las empresas a veces es inadecuada, sobre todo cuando se coparen responsabilidades. Este problema se ha detectado sobre todo en pequeños mataderos que también comercializan la carne al consumidor final.

Se asegura también que hay que controlar más la supervisión de la calidad que realizan los veterinarios en los pequeños mataderos sobre todo en lo relacionado con la inspección ante y post mortem ya que, por ejemplo, no seg avían detectado algunos problema de higiene en la canal en la inspección post mortem.

Tampoco se pone mucha atención en la evaluación de los procedimientos de los operadores alimentarios con el objetivo de prevenir la contaminación cruzada, dentro de los planes APPCC. En su opinión, la falta de claridad de la guía creada en el año 2012 sobre los autocontroles en relación a los procedimientos para prevenir la contaminación cruzada limita las herramientas de auditoría a los inspectores oficiales. Por esto, desde la FVO han visto problemas en los análisis de riesgos y procedimientos para evitar la contaminación cruzada en algunos establecimientos, incluyendo algunos dedicados a la elaboración de platos preparados.

La toma de muestra para determinar la presencia de Listeria monocytogenes después de los procesos de limpieza limita la sensibilidad de las pruebas realizadas en las áreas de elaboración y en los equipos. Ante esto desde la FVO estiman que se necesitan mejorar estos controles.

Estos dos últimos puntos tienen más relevancia aún teniendo en cuenta un caso de Listeria monocytogenes detectado en Dinamarca hace poco ya que problemas de este tipo tienen un gran impacto en la seguridad alimentaria. Además, desde la FVO destacan que los controles oficiales daneses no identificaron la falta de acción por parte de los operadores alimentarios cuando se detectaban muestras en canales cuyos resultados eran insatisfactorios.

La FVO destaca también que la implementación de la información de la cadena alimentaria no es satisfactoria en línea con lo exigido por la UE, sobre todo a la llegada al matadero de los animales. Según la FVO, una declaración general en formato electrónico previamente firmada por un periodo de 14 días es aceptada para cualquier matadero desde cualquier explotación ganadera. Además, dos de las recomendaciones hechas en inspecciones anteriores relacionadas con la información de la cadena alimentaria no se han puesto en marcha.

Para finalizar, la FVO constató que la utilización de aditivos y aromatizantes era correcta.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos