Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Sigue el crecimiento del Consorcio Promoción del Ovino de Villalpando

La cooperativa de segundo grado ubicada en la localidad zamorana de Villalpando es la mayor sociedad del sector ovino a nivel nacional y prueba de ello es la evolución creciente que ha experimentado en los últimos diez años, según informa Agronews Castilla y León.

El Consorcio nació en el año 2004 y desde entonces no ha parado de progresar en todos los aspectos. Por aquel entonces la crearon tres cooperativas zamoranas que se unieron como son Ovino de Campos, Asovino y Covisa, en el transcurso de este tiempo la forman en la actualidad 7 cooperativas no solo de la provincia sino también del resto de Castilla y León y 3 de otras Comunidades de España.

A lo largo de los años esta sociedad zamorana de ovino también ha incrementado el número de ganaderos, si comenzaron tan solo unos 230 en la actualidad la forman 750 profesionales de un sector que sigue creciendo sin parar.

En la actualidad, la cooperativa comercializa más de 82 millones de litros de leche frente a los 17 millones iniciales y si hablamos del número de ovejas hay que señalar que El Consorcio Promoción del Ovino comenzó con tan solo 87.000 animales y en el momento actual tiene 325.000 cabezas.

La evolución ha sido creciente en el número de lechazos ya que en un principio comercializaban 70.000 ejemplares frente a los 215.000 de la actualidad y en cuanto a las ventas también la cooperativa de 2º grado ha ido incrementando sus cifras teniendo en 2005 más de 16 millones de euros en ventas a los casi 77 millones/euros que tienen al cabo de estos diez años.

El Gerente del Consorcio Promoción del Ovino, José Antonio Asensio, ha asegurado a Agronews Castilla y León que se muestran “muy satisfechos” con los retos conseguidos a lo largo de todo este periodo de evolución de la cooperativa y anuncia que los desafíos de futuro pasan por tres niveles “la concentración e integración en la que tenemos que marcar objetivos empresariales comunes que nos sirvan para tener una fuerte dimensión, otro reto es la calidad, si trabajamos con estos parámetros el precio de leche estará mejor pagado y , por último, los contratos, en este punto es muy importante darles prioridad porque si no hay contratos entramos en un mercado muy volátil en cuanto a precios”.

Asensio ha reconocido que el sector lácteo español está en un momento “complicado”, en alusión al vacuno de leche, pero dice que el ovino “es una isla en todo este entramado ya que en estos momentos en cuanto a precios es el que mejor está y creemos que de momento va a seguir así”.

Actualmente, El Consorcio apuesta por la integración de cooperativas ya que “eso nos hace ser más fuertes” aunque también reconoce, José Antonio Asensio, que hay dos sociedades que van a abandonar este proyecto próximamente, por un lado, la cooperativa zamorana Asovino y por otro, la segoviana de La Mesta. 

Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos