Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
El IRTA cuenta con una nuevas dependencias dedicada a la cunicultura

Jordi Ciuraneta, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya ha sido el encargado de presidir la jornada sobre cunicultura en la que se ha presentado la nueva nave de conejos que el IRTA ha construido en Torre Marimon (Caldes de Montbui). En el acto también ha estado y participado Josep María Monfort, director del IRTA.

Esta nueva nave consiste en una instalación polivalente orientada a la innovación y a ofrecer un mejor servicio a productores, asociaciones y empresas del sector, en la que se continúa los trabajos en genética que el IRTA realiza desde su creación, en 1985, centradas en la selección genética de líneas maternales (líneas hembra), que buscan aumentar el número de gazapos, y de líneas paternales (líneas macho), donde se selecciona los ejemplares en función de su crecimiento y eficiencia alimenticia.
 
Además de esta actividad genética, estas instalaciones realizan una constante actividad de investigación, gracias a los equipamientos de que dispone, como son la de un laboratorio preparado para la investigación en inseminación artificial y la recuperación de embriones, y un pequeño matadero para el sacrificio de animales experimentales, así como una cámara de refrigeración.
 
Este nuevo equipamiento destaca por un cuidado diseño orientado a extremar las medidas de bioseguridad. Así, el espacio interior de la nave donde están los animales está distribuido en dos salas gemelas que permiten mover los ejemplares de una a la otra al final de cada ciclo, con el objetivo de poder hacer el vacío sanitario, con el sistema que, en ganadería se denomina "todo dentro, todo fuera" y con el que se pretende iniciar cada nuevo ciclo con la nave y los equipamientos totalmente desinfectados. Este es un tema importante en una granja de selección genética, donde las altas medidas en bioseguridad permiten que se haga la difusión de reproductores en las granjas de multiplicación y de producción con mayores garantías sanitarias.

Otra de las mejoras incorporadas es la mecanización y automatización de las actividades de la granja. Destaca el sistema automático de distribución de pienso, conectado a cuatro silos externas que ofrecen la posibilidad de distribuir 4 tipos diferentes de pienso en una misma nave. La retirada automática de basuras y el control ambiental integrado son dos ventajas más que presenta el nuevo equipamiento para la actividad ganadera.
 
Durante la jornada, además de explicar las instalaciones, los investigadores y técnicos del IRTA mostraron toda su actividad en I + D + i en cunicultura, y la interacción con el conjunto de todo el Instituto que permite hacer investigación no sólo en los campos de la genética, la inseminación artificial o el manejo, sino también en sanidad cunícola, tratamiento de deyecciones y residuos orgánicos o la nutrición, etc.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos