Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Visto bueno de la CE a los controles oficiales sobre productos amparados por figuras de calidad en España

La Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Comisión Europea desarrolló los pasados meses de mayo y junio una misión de inspección para verificar los controles oficiales que se realizan sobre los productos amparados por figuras de calidad (D.O.P., I.G.P. y E.T.G.), atendiendo al Reglamento (CE) nº 882/2004. También se inspeccionó el correcto etiquetado y la trazabilidad de los productos.

Según el informe, existe un sistema de control efectivo en España que cumple con el objetivo de verificar que los productores cumplen con las condiciones especificadas en los pliegos de condiciones de las figuras de calidad. Está claro qué autoridad oficial es la competente en este tipo de controles, que deben ser realizados directamente por las autoridades competentes o bien por organismos de control a los que se les ha otorgado esta competencia y están debidamente acreditados.

La coordinación para la puesta en marcha de este tipo de controles está establecida a nivel nacional a través de un Real Decreto y en el caso de las tres comunidades autónomas visitadas por la FVO, los controles oficiales estaban llevados a cabo por los organismos de control y por los consejos reguladores con un estatus legal específico, dedicándose exclusivamente a controlar los productos de una única figura de calidad.

Los procedimientos que están en vigor aseguran que los organismos d control y los consejos reguladores están acreditados por ENAC y son supervisados además por las autoridades competentes de las comunidades autónomas.

En relación a esto último, la FVO ha detectado que en el momento de la auditoría 9 de las 17 comunidades autónomas no tenían autoridades competentes en este área. Pese a esto son los propios consejos reguladores los que se encargan de llevar a cabo los controles oficiales sobre la producción que amparan.

La FVO ha tomado nota de una serie de buenas prácticas que están en marcha en el caso de algunas comunidades autónomas como puede ser los controles en los puntos e venta y el cumplimiento de las condiciones de etiquetado para cada figura de calidad, tanto si es producida en España como si procede de otros países.

Pueden encontrar el informe completo en la sección Documentos de eurocarnedigital.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos