Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los productos cárnicos, entre los productos que más se roban en los supermecados

Según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015

A lo largo del último año la distibución comercial ha dejado de facturar unos 2.487 millones de euros debido al hurto en los supermercados españoles. Esta es uno de los principales resultados del Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución que ha sido elaborado por The Smart Cube junto a Ernie Deyle y ha contado con el apoyo de Checkpoint Systems.

Con esta cifra, España se ha situado el sexto país a nivel mundial y el tercero a nivel europeo por su índice de péridda desconocida en los supermercados tras México, Holanda, Finlandia, Japón y China.

Según el estudio en nuestro país al año se roban productos por un valor de 2.487 millones de euros en los supermercados, lo que supone el 1,33% de su facturación. El porcentaje se ha visto reducido respecto al ejercicio anterior cuando suponía el 1,36%.

La información aportada por el Ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja del hurto en España. Según datos de las unidades policiales españolas, en 2014 se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos, un 5,16% menos que el año anterior.

El hurto en supermercados alcanza el 1,33% de las ventas, y vinos, licores, queso y cárnicos frescos son los artículos más sustraídos del sector alimentario.

La pérdida desconocida en los comercios españoles se sitúa así en el índice más bajo desde 2010. Entre 2001 y 2007, el hurto descendió pasando de un 1,47% sobre el total de ventas al 1,28%. El inicio de la crisis económica mundial supuso un repunte de la pérdida desconocida alcanzando el nivel más elevado en 2011 (1,40%). La recuperación económica de los últimos ejercicios, combinada con la optimización de soluciones para prevenir la pérdida desconocida, ha provocado una mejora entre 2012 y 2014.   
 
A nivel mundial, la pérdida desconocida en los 24 países analizados se estima en 92.987 M? y representa el 1,23% de las ventas minoristas, lo que supone un ligero descenso respecto al 1,29% del año pasado. La pérdida desconocida ha mejorado en todas las regiones excepto en Latinoamérica. Con una pérdida desconocida del 1,05%, Europa es el continente que registra mejores resultados. México, Holanda y Finlandia son los países con más pérdidas, mientras que Noruega, Suiza y Francia son los países con una menor incidencia de esta problemática que afecta a los comercios.

En países como Suecia, Turquía y Japón la pérdida desconocida ha empeorado en el último año. Los retailers afirman que las medidas de austeridad implementadas en el entorno minorista han provocado una reducción de las inversiones en prevención de pérdidas. Este hecho, junto al alto desempleo en algunas zonas y la ausencia de herramientas para controlar tanto el hurto por parte de empleados como la precisión de inventario, son factores de riesgo en las zonas donde el hurto crece.

La principal causa de la pérdida desconocida a nivel mundial es el hurto interno (39%), seguido del hurto externo (38%), errores administrativos (16%) y fraude de proveedores (7%). Según apunta el estudio, los principales factores que explican el hurto por parte de empleados son procesos de selección poco exhaustivos, una supervisión del trabajador insuficiente, el aumento de los contratos a tiempo parcial (especialmente durante las campañas más fuertes de invierno, cuando el hurto es más alto) y la posibilidad de revender con facilidad la mercancía robada.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos