Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
Se pospone a diciembre la aprobación del próximo almacenamiento privado de la carne de cerdo

Debe ser aprobado por el Comité de Gestión de la carne de porcino de la UE

En la última de las reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se ha celebrado este pasado lunes se ha dado el visto bueno a que sea en el próximo encuentro del Comité de Gestión de la carne de porcino de la UE, que tendrá lugar a comienzos del mes de diciembre, donde se de el visto bueno a la puesta en marcha del próximo plan de almacenamiento privado de la carne de cerdo con el objetivo de aliviar la situación por la que está pasando el sector.

Entre las novedades a destacar para este nuevo plan de almacenamiento privado de la carne de cerdo destaca el incremento de un 20%, respecto al plan puesto en marcha a comienzos de este año, la ayuda que recibirán las industrias cárnicas que opten por este almacenamiento. Otro de los puntos destacables será que las empresas podrán retirar con antelación los productos siempre y cuando los destinen a la exportación y hayan estado durante al menos dos meses en almacenamiento. Los productos que entrarían en este sistema de almacenamiento serían los mismos que en marzo pasado más los tocinos y grasas.

También dentro del Consejo de Ministros de Agricultura, a petición de la delegación de Bélgica, se ha pedido a la Comisión Europea que se continúe con las negociaciones con Rusia con el objetivo de eliminar el actual embargo a las carnes y productos cárnicos de la UE. La solicitud ha sido apoyada por numerosos países ya que cualquier avance permitiría aliviar la situación que el sector vive en la UE.

Desde la Comisión Europea se confirmó que se están realizando acercamientos para discutir las condiciones bajo las que se exportarían determinados productos del porcino que no están sometidos al embargo actual.

En España, organizaciones agrarias como Unión de Uniones ha mostrado su preocupación ante el precio que se paga a los ganaderos por el ganado procino, el más bajo con respecto a la media de los últimos cinco años, según esta organización agraria que ha analizado los datos de la Lonja de Mercolleida, donde se concentra una parte importante y referente de la actividad del sector porcino a nivel nacional, alerta de las bajadas de precio que se han dado en las últimas semanas, llegando a cifras inferiores a la media desde 2009 y muy por debajo de los costes de producción, en torno a 1 euro, según esta organización agraria.

Organizaciones europeas como el Copa-Cogeca han manifestado ya la necesidad de este tipo de medidas ya que, según Martin Merrild, presidente del Copa, "se constata una fuerte tendencia a la baja en el sector porcino de la UE, parcialmente como consecuencia del veto ruso a las exportaciones y debido a la falta de medidas a corto plazo para abordar la difícil situación del mercado. El paquete de ayudas no basta para tratar los problemas en el mercado del porcino. El precio medio europeo para la carne de porcino ha disminuido entre el 6 y el 10 % por octava semana consecutiva. Por esto, instamos a la Comisión Europea a introducir la ayuda al almacenamiento privado para la carne de porcino, como acordado en el paquete de ayudas, ya en diciembre, con objeto de aliviar la situación. Si no se adoptan medidas, muchos productores se verán obligados a cerrar su negocio. Asimismo lamentamos la falta de progreso en las negociaciones con las autoridades rusas para abrir el mercado ruso para la grasa y los subproductos”.
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos