Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Analiza Calidad celebró una nueva edición de sus V Jornadas Calidad y Seguridad Alimentaria

En Santiago de Compostela bajo el lema Trabajando por la industria

La Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela ha acogido la cuarta de las V Jornadas de Calidad y Seguridad Alimentaria Trabajando para la industria organizadas por Auditar Calidad Consultores, empresa que pertenece al Grupo Analiza Calidad, en la que colaboraron también 3M, Agilent Technologies y Biomerieux.

El evneto fue presentado por Alejandra Montesi, directora de operaciones de Auditar Calidad Consultores, que mostró el estado actual de la industria alimentaria en números, los retos que se plantean y los resultados y perspectivas del sector, con la conclusión final de que hay que seguir avanzando y trabajando para que todas las empresas tengan un alto nivel de seguridad alimentaria.

Los contaminantes químicos en alimentos, fue el tema abordado por Luis María Gallego, director general del Grupo Analiza Calidad, explicando aquellas sustancias químicas presentes en los alimentos y sus límites máximos permitidos, así como las técnicas analíticas para su determinación. Realizó un recorrido por los principales metales pesados, compuestos orgánicos persistentes, micotoxinas, plaguicidas, nitratos, acrilamidas, etc. y otros compuestos químicos.

Arturo Lado, responsable de gestión de la calidad y seguridad alimentaria de Marfrío habló de que la implantación sistemas de gestión de la calidad y seguridad alimentaria integrados en la industria alimentaria tiene una serie de ventajas evidentes, de las cuales, a priori, las más importantes son, la disminución de burocracia, la transparencia y simplicidad a la hora de ser auditado, la versatilidad a la hora de certificarse en cualquiera de los estándares de seguridad alimentaria, buena estrategia de marketing para el departamento comercial a la hora de vender calidad y seguridad.

Mar Borreguero, responsable técnico de 3M Seguridad Alimentaria explicó que mediante los métodos rápidos de análisis de microorganismos indicadores y patógenos en alimentos podemos solucionar los problemas de seguridad alimentaria, y prevención de las enfermedades de origen alimentario y, evitar pérdidas económicas debidas a la alteración de productos o a la reducción de su vida útil. Como técnicas destacó las placas Petrifilm y los métodos de detección molecular de patógenos.

Rubén García de Agilent Technologies mostró como la producción alimentaria globalizada, los microorganismos patógenos oportunistas y el envejecimiento de la población tienen como resultado decenas de millones de casos de enfermedades transmitidas por los alimentos cada año.

Para finalizar hubo un debate donde los asistentes tuvieron la oportunidad de comentar y despejar dudas de los aspectos más innovadores de los nuevos requisitos a nivel de Seguridad Alimentaria a nivel Internacional.
 
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos