Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- I + D + i
Premian una investigación sobre los cambios genéticos para que unas bacterias muten y contaminen a otras especies


Los profesores Laura Selva y David Viana en el momento de recibir su galardón.
Los profesores David Viana y Laura Selva, miembros del Grupo de Investigación en Patología y Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera han sido los ganadores del premio Ángel Herrera a la Mejor Labor de Investigación en el Área de Ciencias Experimentales y de la Salud por una investigación en la que han mostrado la capacidad de las bacterias para infectar nuevas especies de forma más fácil de lo que se pensaba.

La investigación se ha desarrollado juntos un grupo conformado por investigadores de las Universidades de Lyon, Edimburgo y Glasgow. El hallazgo de que una simple mutación genética permite a las bacterias infectar una nueva especie ha sido publicado en Nature Genetics, la segunda de las 167 revistas de la categoría Genetics and Heredity del Journal Citation Report, con un índice de impacto de 29.352.

Además su estudio ha sido citado en la revista número uno dentro de esta categoría, Nature Reviews Genetics, por su relevancia científica.

Según señala el profesor de Veterinaria de la CEU-UCH David Viana, “nuestro descubrimiento tiene importantes implicaciones para la salud pública y la sanidad animal, porque mejora el conocimiento que tenemos sobre el modo de adaptación y las estrategias empleadas por las bacterias para producir enfermedad”.
 
El trabajo ahora premiado contribuye además al estudio sobre la resistencia de la bacteria Staphylococcus aureus a los antibióticos. Según destaca la profesora de la CEU-UCH Laura Selva, “otros trabajos publicados han hallado cómo las bacterias resistentes pasan de los animales a los humanos. Pero descubrir cómo ocurren los saltos de hospedador, como hemos logrado en nuestro estudio, podría ayudar a evitar la difusión de resistencias a los antibióticos”.

Los resultados obtenidos por los profesores de la CEU-UCH son fruto de cinco años de trabajo, que comprenden desde las visitas a explotaciones cunícolas, la toma de muestras, y el cultivo, identificación y secuenciación bacteriana, hasta el desarrollo de infecciones experimentales.
Más noticias - I + D + i
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos