Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
El sector porcino protesta porque el precio de venta final de la carne de cerdo no baja igual que el precio en origen

COAG, Unión de Uniones Agrarias y Ganaderas además de otras organizaciones han criticado a lo largo de las últimas semanas que la bajada del precio del ganado porcino para sacrificio no se vea reflejada finalmente en el valor de los productos que los consumidores compran. Así lo ha expresado la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) asegurando que el diferencial del precio entre la granja y la mesa se sitúa hoy en día en un 450% y que los precios pagados a los ganaderos se han reducido en un 25% durante los dos últimos años frente a apenas un 1% del precio final. Esta situación ha llevado a los ganaderos, según COAG, a registrar unas pérdidas medias de 4.500 euros al mes por explotación ganadera.

Desde COAG han coincidido con otras organizaciones agrarias en pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que actúe y penalice las prácticas comerciales abusivas por parte de la industria cánrica y las cadenas de distribución. Asimismo, se solicita un esfuerzo a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para aumentar sus inspecciones en este sector.

Otro de los puntos que pide COAG es que se refuercen las negociaciones con Rusia con el objetivo de que se reabra este mercado para las exportaciones agroalimentarias de la UE.

También resolvería en parte esta situación, según COAG, incentivar medidas que fomenten el aprovechamiento energético de los excedentes de purines en las propias explotaciones, lo que supondría una doble solución para los ganaderos: gestión sostenible de subproductos y reducción de la factura eléctrica.

Desde Unión de Uniones se han solicitado ayudas que pasen por la reducción de los módulos aplicables al porcino de carne y porcino de cría para el ejercicio fiscal 2015, así como la aprobación, como medida excepcional para ejercicio 2015 en base al mayor gasto derivado del consumo de piensos, de una reducción del rendimiento neto, del 15 % del precio de adquisición justificada de los piensos.

Ya en el momento que entró en vigor el almacenamiento privado de la carne de cerdo desde la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, afirmaron que estos fondos no estaban destinados a los ganaderos sino únicamente a las industrias cárnicas.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos