Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Ministerio de Agricultura explica ante el Copa-Cogeca el papel de la AICA en la vigilancia de la Ley de la Cadena Alimentaria

Durante la reunión del grupo de trabajo “Cadena alimentaria”, del Copa-Cogeca. (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias-Comité General del Cooperativismo Agrario de la Unión Europea), el director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, ha explicado en Bruselas el papel que desempeña AICA en su labor de vigilancia de la ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Herrero se ha referido a las prioridades, principios y valores de la AICA, entre los que ha destacado conseguir el equilibrio de la cadena alimentaria.

El representante español ha detallado que las actuaciones que realiza AICA para controlar el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria se centran en inspecciones enmarcadas en un Plan de Control que incluye actuaciones de oficio y acciones derivadas de las denuncias que se presentan. Según ha puntualizado, en el caso de detectar incumplimientos, AICA abre los correspondientes expedientes sancionadores.
 
Además, Herrero ha destacado que la AICA ha supervisado más de 3.000 operaciones comerciales y presentado más de 180 expedientes sancionadores (con datos registrados a 31 de diciembre de 2015). Desde su creación en enero de 2014, AICA ha recibido un centenar de denuncias, la mayoría procedentes del sector lácteo, seguido del frutícola, aceite de oliva, vino y patata.
 
La infracción más frecuente es el incumplimiento de los plazos de pago, que suponen cerca del 50%. Y, en menor medida, se encuentra no contestar a los requerimientos de AICA, no firmar contratos o modificar de forma unilateral las condiciones contractuales. Los distribuidores mayoristas acumulan más de la mitad de los expedientes sancionadores, seguidos a distancia de los minoristas, la industria alimentaria y, en un pequeño porcentaje, los productores. 
 
Por otro lado, en la reunión del COPA-COGECA se ha presentado el estado de situación de la legislación para combatir las prácticas comerciales desleales en los Estados miembros de la Unión Europea. Entre otras materias, en este encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con el Foro de alto nivel para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos