Miércoles, 3 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Eventos
Interovic celebró su II Seminario buscando mostrar un camino de futuro para el sector ovino y caprino

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha acogido la edición del II Seminario Interovic que se ha celebrado bajo el lema Presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino. El coordinador de la interprofesional, Tomás Rodríguez explicó durante la primera parte del evento las acciones llevadas a cabo durante el primer año de la campaña explicando que durante este periodo han buscado sobre todo formar al carnicero como prescriptor de esta carne ante el ama de casa y también les han mostrado nuevos cortes y preparaciones que se pueden elaborar con la carne de cordero para que estos los pongan en los puntos de venta. Para ello han visitado más de 5.500 carnicerías y 300 grandes superficies además de desarrollar 50 acciones formativas por todo el país entre gremios de carniceros y escuelas de hostelería.

Txema Irástegui, de la consultora Ikerfel, explicó cómo las percepciones en torno a la carne de cordero han cambiado con la campaña promocional Vuelve a disfrutar de la carne que puso en marcha Interovic durante la primavera pasada. El mensaje que más ha calado es que la carne de cordero es para toda la familia y que es un producto saludable. 

A continuación, Irene Simón, de Agr Food Marketing, explicó los puntos donde se va a centrar la campaña promocional de Interovic para este segundo año en el que se volverán a hacer acciones de formación entre carniceros y también en grandes superficies, además de potenciar la promoción on line.

Marianne Orlianges, de la interprofesonal del vacuno y ovino francés, Interbev, explicó cómo se está desarrollando la campaña de promoción Agneau Presto que impulsan junto a AHDB y Bord Bia en los mercados de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Dinamarca y Bélgica. Aseguró que de cara al futuro es vital formar a los consumidores jóvenes y destacó que quizás las futuras campañas de promoción de consumo de esta carne deberán hacerse a nivel europeo.

Esperanza Orellana, subdirectora general de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, explicó a los asistentes el contenido de nueva legislación europea en materia de fondos para la promoción alimentaria. Anunció que todavía se pueden solicitar los fondos para el 2016, hasta finales de abril de este año y hay disponibles 111 millones de euros.

La sesión de tarde se dedicó a analizar el modelo de producción actual de producción de carne de ovino. Comenzó el turno de intervenciones María Cristina Gómez del Rentagri del Magrama, que mostró cómo ha evolucionado el consumo de carne de ovino a nivel mundial y el papel que jugará la demanda de este tipo de carne desde China. 

A continuación se desarrolló una mesa redonda con distintos componentes de la cadena de producción y comercialización de ovino. Comenzó con la intervención de Josefa Lueso, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, que habló sobre las reuniones que el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, está llevando a cabo para el fomento del sector ovino. Vicente Carrión, de COAG, habló de las dificultades que en su opinión atraviesa el sector ovino y caprino ante la gran cantidad de burocracia que deben afrontar para el escaso beneficio que obtienen.

Fernando Cervera, consejero general de Industrias Cárnicas Castellón, habló sobre las dificultades que atraviesa la comercialización de la carne de cordero y de cómo las exportaciones a terceros países cada día tienen más importancia. 

La visión de la distribución especializada llegó de manos de José Moya, gerente de Fedecarne, que explicó el trabajo que aún queda por hacer ya que de cada 100 euros que un carnicero ingresa, solo 5,57 proceden del cordero. Es esto lo que motiva que el carnicero apenas si le preste atención. Destacó también como la mayoría de esta carne es comprada por consumidores de más de 60 años y solamente en determinadas temporadas del año.

Felipe Medina, responsable de la cadena agroalimentaria dentro de Asedas, mostró la visión de la distribución comercial. Destacó que hay una tendencia clara a incorporar carniceros en los supermercados ya que el cliente lo pide y hay cadenas que siempre han tenido los dos formatos de venta: libreservicio y lineales con carniceros.

Tomás Martínez, coordinador de Interovic, destacó como temas fundamentales que desde la interprofesional deben solicitar a nivel europeo que se cree un Día del Cordero a nivel europeo para darle más relevancia, que se pongan en marcha o continúen las actuales campañas de promoción a nivel europeo para fomentar el consumo de carne de cordero, ligándolo a temas del respeto el medio ambiente, además de buscar la forma de fomentar el consumo de carne de cordero en los colegios para formar así a los futuros consumidores.
Más noticias - Eventos
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos