Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Chile produjo un 3,3% menos de carne de vacuno durante 2015

La de porcino y aves crecieron en un 0,7 y un 6,2%, respectivamente

La producción de carne bovina registrada el año 2015 en Chile mostró una reducción del 3,3% respecto del año 2014, según los datos dados a conocer por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura chileno. Al observar la producción del último mes del año pasado, diciembre registró 17.357 toneladas, 16% menos que igual mes de 2014. El año finalizó con una baja en la producción a partir de novillos, registrando una reducción de 12,6% en el período. Por el contrario, se mantiene el aumento en la faena de vacas y vaquillas; no obstante lo anterior, esta tendencia ha venido moderándose en el transcurso de 2015: si en el primer semestre la producción a partir de vacas era 24% superior respecto a 2014, en 2015 la variación llega a 9% por sobre igual período del año anterior.

La producción de carne de cerdo siguió una tendencia estable y en 2015 finalizó con una producción de 523.833 toneladas, con un 0,7% de aumento en comparación con 2014.

En cuanto a la carne de ave, la producción total acumulada 2015 mostró un incremento de 6,2% en términos relativos, alcanzando 710 mil toneladas. Dentro de las distintas carnes de ave, todas registran aumentos productivos, siendo la carne de pavo la que muestra un mayor incremento, con 7% sobre el mismo período de 2014, mientras que la producción de broiler aumenta 6%. El 84% de la faena de aves el año pasado correspondió a pollo broiler, mientras que alrededor de 15% corresponde a carne de pavo y un porcentaje mucho menor a gallinas.

En cuanto a la evolución del comercio exterior, el ODEPA recoge ya la información del primer mes de 2016 en el que ls exportaciones de carne bovina registraron un aumento de 76% respecto al mismo mes de 2014. Los principales destinos en valor fueron Costa Rica, China y Estados Unidos, en contraste con lo ocurrido durante la temporada pasada, cuando Estados Unidos fue el principal destino en volumen y valor. Las importaciones de carne bovina en enero del presente año totalizaron 11.586 toneladas, 11,5% sobre las registradas en enero de 2014, continuando Paraguay como nuestro principal.

Respecto a las exportaciones de carne porcina, en enero se registraron envíos por 9.500 toneladas, lo que representa un alza de 12,4% en volumen en comparación con enero de 2015. Los principales mercados de destino durante el año recién pasado fueron Corea del Sur, China y Rusia, con aumentos en los volúmenes en torno a 30% en los casos de Corea y China, y 8% para Rusia. En enero sigue siendo el mercado asiático el principal destino, con los mayores volúmenes a China, Corea y Rusia.

Las importaciones de carne de cerdo durante enero mostraron una baja de 21% en comparación con el año. Los orígenes principales corresponden a Brasil y Estados Unidos.

Los envíos de carne de ave registraron un incremento de 30% en términos de valor durante enero, totalizando USD 37 millones, y donde Estados Unidos representa el 40% del total, seguido por México con 20%. En enero ingresaron alrededor de 10 toneladas, principalmente producto congelado, fundamentalmente pollo entero proveniente de Argentina, pero también trozado de Estados Unidos y Brasil.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos