Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Latinoamérica
Analizan en Colombia el suministro de carnes tras la aplicación del Decreto 1.500

Se pondrá en marcha el 8 de agosto próximo y supondrá el cierre de mataderos

Entre el 9 y el 11 de marzo se ha desarrollado en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias (Colombia) el Congreso Nacional de Municipios 2016. Uno de los temas tratados en este encuentro ha sido el escenario de abastecimiento de carne para los pequeños municipios del país tras el 8 de agosto, fecha en la que entra en vigor el decreto 1.500 que obliga al cierre de plantas que no estén modernizadas, recoge Contexto Ganadero.

El director ejecutivo de Asocárnicas, Ignacio Amador, ha explicado que el Decreto se va a poner en marcha de forma paulatina para evitar que la población sufra desabastecimiento de carne. Al tiempo, asegura, es necesario mejorar las condiciones de seguridad alimentaria de los mataderos para tener un producto más seguro y con mejores condiciones de cara a la exportación.

En el caso de los mataderos municipales, muchos de ellos no cumplirán con el Decreto 1.500 y se verán abocados a ajustarse a lo establecido en esta norma o al cierre definitivo. Es por ello que Amador se muestra preocupado asegurando que "su situación sigue siendo preocupante por la implementación del Decreto y surgió la pregunta al Ministerio de Agricultura de qué va a pasar con estos”, afirmó Amador Gómez.
 
Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el Decreto 1.500 estará en vigor a partir del 8 de agosto próximo pero hay soluciones para esto que pasan por no cerrar mataderos en sitios distantes donde se corra el riesgo de dejar a la población sin provisión. En estas zonas el cierre sería gradual.
 
“Eso lo dijo el ministro. De todas formas tenemos inquietudes sobre las expectativas que puedan generarse entre los alcaldes para permanecer trabajando en sus mataderos. Por eso, Asocárnicas presentó formalmente unas alternativas de solución”, expuso Ignacio Amador. Una de ellas es la conformación de centros logísticos de distribución de carne, en zonas donde se cerrarán frigoríficos que no cumplen con las normas fitosanitarias. 
 
“Es un tema de asociatividad, para que los operen entre expendios, y concertado con plantas que surtirían a los centros de distribución de carne”, subrayó el director ejecutivo de Asocárnicas. Otra medida es la construcción de plantas modelo tipo mínimo a bajo costo por ser de menor tamaño y con la opción de sacrificar un promedio 40 reses diarias.
 
“Estas plantas mínimas reúnen los requisitos del 1500. Su estructura puede ser diseñada para un número menor de animales y con una construcción gradual. Primero se construiría la línea de sacrificio”, explicó Amador Gómez, al asegurar que se trabaja en el diseño de este programa con la Dirección Nacional de Planeación, DNP.
Más noticias - Latinoamérica
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos