Lunes, 22 de julio de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada una jornada sobre alimentación animal e impacto medioambiental en la ganadería de porcino

Organizada por el DARP de la Generalitat de Catalunya

Teresa Masjuan, directora general de Agricultura y Ganadería, ha sido la encargada de clausurar una jornada en la que se ha buscado analizar la relación entre la alimentación animal y el impacto medioambiental en la producción ganadera. En esta ocasión la jornada se ha centrado en el ganado porcino y se ha llevado a cabo en Vic. A ella ha asistido una nutrida representación de ganaderos, técnicos y empresas del sector de la alimentación animal.
 
A lo largo de la jornada, se han presentado dos modelos concretos en relación a la reducción de la carga de nitrógeno mediante la adecuación de las dietas del ganado que aplican países como Francia y Holanda. Modelos que han podido comparar con el sistema catalán de producción porcina que han expuesto el Departamento de Producción Animal de la Universidad de Lleida y el IRTA.

Ambas instituciones han destacado aspectos como la dependencia catalana de materias primas para la producción de pienso y el elevado coste de algunas de estas materias, lo cual es uno de los puntos críticos que influyen en la composición de las dietas.
 
Durante la clausura de la jornada, Masjuan ha remarcado que el sector porcino "está obligado a seguir siendo competitivo al tiempo que disminuya el impacto de las deyecciones ganaderas" y añadió que "este es un reto que se impone a sector y Administración de forma compartida y en el que para alcanzar el objetivo compartido por todos en falta una absoluta compenetración, diálogo y corresponsabilidad. "
 
También ha recordado que en este trayecto tendrá una importancia capital la modificación del Decreto 136/2009, de gestión de las deyecciones ganaderas, que -tal y como ha dicho- "el Gobierno ya tiene muy avanzado y que previsiblemente en un año, a contar desde ahora, pueda estar publicado "y puntualizó que" el modelo de ganadería intensiva de Cataluña lleva asociado dificultades como las de la gestión de las deyecciones que suponen una fuerte presión ambiental y social y ante los cuales el Departamento apuesta, entre otras actuaciones, para potenciar la reducción en origen de los purines, tanto en cuanto a su volumen como en cuanto a su contenido en elementos potencialmente problemáticos, como son el nitrógeno y el fósforo. "
 
Con las propuestas y los puntos debatidos en el seminario y contrastando la experiencia de otros países con la que se ha adquirido en Cataluña, el DARP estudiará, mejorará y propondrá el modelo de reducción en la excreción de nitrógeno del ganado porcino mediante la mejora de la alimentación.
Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos