Domingo, 5 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Los productores agroalimentarios asturianos podrán comercializar con la marca Alimentos del Paraíso Natural

Más de doscientos elaboradores de productos asturianos, los que se encuentran bajo las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), podrán comercializar a partir del verano sus variedades bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural como garantía de calidad. Todos los elaboradores de las DOPs e IGPs han solicitado su adhesión a esta marca, formalmente ya constituida, y a día de hoy están ultimando los respectivos encargos del etiquetado para que sus productos luzcan bajo la nueva marca de garantía.

Actualmente, el Principado de Asturias tiene cinco DOP (quesos Cabrales, Afuera L’Pitu, Casín y Gamonedo y Sidra de Asturias); tres IGP (Faba asturiana, Ternera Asturiana y el Chosco de Tineo); la Indicación Geográfica Vino de Cangas y productos procedentes de la agricultura ecológica. En tramitación, se encuentran el queso Beyos y la Escanda de Asturias, que en breve se adherirán formalmente a una figura de protección como garantía de calidad. Cada uno de estos productos cuenta con un Consejo Regulador.

Elaboradores de otras 14 variedades no protegidas (repollo relleno, kiwi, miel, carajitos, queso de cabra, merluza de pincho, marrón glacé, casadiellas, chorizo, morcilla, conserva artesanal de bonito, setas confitadas y percebes y centollos del cantábrico) han solicitado también su adhesión a la marca para lo que tendrán que elaborarse unos pliegos de condiciones técnicos y específicos para cada uno de los productos, que recogerán los requisitos que deberán cumplir productores y productos para acogerse a la citada marca. El siguiente paso es que los elaboradores soliciten formalmente la inscripción y que el Principado compruebe que cumplen todas las condiciones, como fase previa a la autorización definitiva.

El reglamento de uso de la marca Alimentos del Paraíso Natural se publicó el pasado 20 de abril de 2007 y determina que puede ser utilizada para diferenciar cualquiera de los productos agroalimentarios y pesqueros conforme a los pliegos de condiciones técnicas del correspondiente producto, que precisamente son los que acaban de publicarse para los casos del queso de cabra y la miel. El objetivo de esta marca es garantizar un nivel de calidad para los productos agroalimentarios producidos, elaborados y distribuidos por usuarios debidamente autorizados, así como facilitar su identificación en el mercado.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha anunciado estos plazos durante su participación en Barcelona en la Feria de Alimentaria 08. La encargada de hacer públicos estos datos fue la propia Consejera, Belén Fernández González, quien anunció además que el Principado está preparando una campaña de promoción fuera de Asturias de la citada marca para que el mercado nacional identifique su imagen con la calidad de la producción alimentaria asturiana y para aumentar su demanda en el exterior.

Según los planes de la Consejería, la citada campaña arrancará por Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia al considerarse los mercados más estratégicos del territorio nacional porque los gustos de sus consumidores son los que mejor encajan con los productos asturianos. La campaña continuará después por otras ciudades españolas e incluso se extenderá al extranjero siguiendo las sugerencias de los elaboradores.

La aplicación de la marca de garantía Alimentos del Paraíso consolida la promoción de los productos asturianos y añade un plus de notoriedad a las variedades con DOPs e IGPs, que son ya hoy una garantía de calidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos