Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Gobierno marroquí impone una nueva ley para la ordenación y protección de las denominaciones de origen

Marruecos se ha dotado de un sistema para proteger todo lo relacionado con las denominaciones de origen e indicaciones geográficas de los productos agropecuarios y alimentarios, mediante la adopción reciente de una ley relativa a los signos distintivos de origen y calidad de estos productos. El texto aprobado clasifica las mismas en tres categorías o grupos, a saber productos animales, productos vegetales, y productos transformados de las dos categorías anteriores.

La ley define los signos oficiales a utilizar, como la indicación geográfica (IG), denominación de origen (AO), y la etiqueta o marca agrícola (LA), previendo las modalidades y condiciones para reconocimiento, protección, etiquetado, etc., estableciendo también un capítulo de infracciones y sanciones para los casos de incumplimiento de las disposiciones legales.

Estas identificaciones oficiales constituyen una garantía del origen y de la calidad de los productos, pensando tanto en el consumo interno, como en los mercados exteriores. Se trata, también, de dinamizar las exportaciones de algunos productos agrícolas en los que Marruecos es competitivo, evitando al mismo tiempo la piratería y el fraude en el etiquetado de los mismos, todo ello inscrito en un marco más amplio de normalización de los productos alimentarios en el país, algo en lo que se está avanzando pero que aún queda mucho por desarrollar.

La ley, ahora adoptada, tiene que ser desarrollada por diversas disposiciones legislativas que se encuentran en estos momentos en fase de adopción y publicación en el diario oficial, fecha a partir de la cual entrará en vigor todo el paquete legislativo, de acuerdo a lo dispuesto en el articulado de la ley.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos