Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


La I.G.P. Chorizo de Cantimpalos ya produce 3.000 toneladas

La consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, la alcaldesa de Cantimpalos, Inés Escudero, el presidente de los artesanos de Castilla y León, Telesforo San José y el presidente del Consejo Regulador de la I.G.P. Chorizo Cantimpalos, Juan Luis López Arribas, presentaron oficialmente esta Denominación de Origen en la Feria Alimentaria 2008, celebrada en Barcelona del 10 al 14 de marzo.

De esta forma ha culminado un largo proceso de reconocimiento de la calidad de este producto, que abre unas importantes expectativas de futuro para la promoción y difusión de un embutido tan popular como el Chorizo de Cantimpalos, del que se producen anualmente en torno a las 3.000 toneladas.

Según la cosejera de Castilla y León, este embutido posee excelentes valores nutricionales, sensitivos y de disfrute, y añadió que las propiedades específicas hay que vincularlas al mantenimiento de sistemas de producción y elaboración guiados por exigentes criterios de calidad.

La Consejera, al igual que la alcaldesa de Cantimpalos y el presidente del Consejo Regulador de la IGP confían en que esta figura de protección suponga un paso de progreso para el futuro de la industria agroalimentaria de la zona, que abarca más de 70 municipios segovianos.

Asimismo, Clemente se ha referido a que el Gobierno regional volcará todos sus esfuerzos en promocionar y comercializar las 55 marcas de calidad que tiene Castilla y León, de las que en Segovia destacan también el Vino de Calidad de Valtiendas y la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia.

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó el pasado lunes día 11 una orden por la que se aprueba el Reglamento de la IGP, a la que actualmente han solicitado acogerse 35 industrias, de las que 17 son empresas fabricantes, ocho explotaciones ganaderas, cuatro mataderos y seis salas de despiece.

La consejera ha recordado que la presentación de la nueva marca culmina un largo procedimiento iniciado en la década de 1980 por la Asociación de Industrias de la Carne de Segovia, y supone la protección y la diferenciación de este chorizo con un marchamo de calidad.

Silvia Clemente ha recordado que se conoce que este chorizo se fabricaba ya en 1900 y que se exportaba a países como México en 1928, incluso ya se advertía por aquellas fechas que había productos de imitación al elaborado en Cantimpalos.

El presidente del Consejo Regulador, Juan Luis López, ha explicado que este organismo de control será ahora el encargado de velar por la calidad del producto, mientras que la alcaldesa de Cantimpalos ha mostrado su satisfacción porque se ha conseguido la IGP después de muchos años trabajando para ello.

El reglamento establece aspectos como que se destinarán a sacrificio cerdos de entre 7 y 10 meses, de entre 115 y 160 kilogramos de peso, o de 90 a 140 en canal, con un periodo de curación mínimo de 21 días.

Ahora, una vez publicado el reglamento, los técnicos de la IGP visitarán cada una de las empresas y decidirán si cumplen las condiciones para integrarse en esta fórmula de protección de calidad.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos