Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Las exportaciones agroalimentarias de Polonia obtienen las mejores cifras de su historia

Las empresas polacas han sabido aprovechar la creciente demanda de alimentos del mercado mundial. El año pasado la exportación de productos agroalimentarios procedentes de este país creció un 18% en relación con 2006 y alcanzó los 10.000 millones de euros.

Según los datos publicados por el Instituto de Economía Agraria y Gestión Alimentaria (IEAGA), dependiente del Ministerio de Economía, nadie esperaba un crecimiento tan espectacular de la venta de alimentos polacos en los mercados exteriores. Para el Presidente del EAGA, el importante crecimiento de la exportación se debe, sobre todo, a los precios elevados de las materias primas y de productos agrarios en los mercados extranjeros, así como a la fuerte expansión de las empresas polacas en otros países europeos.

El año pasado el 81% de las exportaciones de productos agroalimentarios se han realizado a los EEMM de la UE. A los europeos les gustan tanto los productos que los polacos exportan que en los tres últimos años se ha duplicado sus cantidades. <>Entre los productos más destacados de las exportaciones polacas se encuentran, entre otros, los productos lácteos.

Otra estrella de las exportaciones polacas ha sido la carne de aves. El año pasado, la venta al extranjero de este tipo de carne y de los menudillos de aves alcanzó los 587 millones de euros, es decir, un 40% más que en 2006. Fue un año magnífico para Avimex, una de las granjas avícolas más importantes del norte de Polonia, que vende anualmente millón y medio de pavos, de los que un 70% van a la exportación. Este año no va a ser tan bueno ya que un zloty fuerte, como el actual, influye en la rentabilidad de las exportaciones, por lo que están considerando la posibilidad de limitar la producción en un 10%.

También el Presidente de CEDROB, patronal de los piensos, teme que el fuerte zloty pueda limitar la rentabilidad de las exportaciones aunque, en su opinión, la situación se debe en parte también al crecimiento de los precios de los piensos, ya que gran parte de la producción vegetal se destina a biocombustibles y no a la alimentación.

Sin embargo, los técnicos no tienen dudas de que, incluso a pesar de los problemas mencionados, las exportaciones polacas seguirán creciendo. Existe la posibilidad de que este año crezcan entre el 5-10%, según estimaciones del Director del Centro de Estudios del banco BGZ. No se trata de un crecimiento estable ni rápido, pero es probable que este año siga creciendo la venta al exterior de la colza, los productos lácteos, las aves, la carne de porcino y ciertos tipos de frutas y hortalizas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos