Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Foro Pfizer ha congregado a más de 300 especialistas en ganadería extensiva para analizar el futuro de dehesa española

Más de 300 veterinarios y técnicos especializados en ganadería extensiva han viajado a Cáceres para asistir al 7ª Foro Pfizer de Sanidad y Producción y Ganadería de la Dehesa. Este foro está diseñado para tratar temas relacionados con la viabilidad y las oportunidades de futuro de este sector ganadero en el contexto actual de crisis.

Durante la inauguración, Juan Carlos Antequera Pintado, director general de explotaciones agrarias de la Junta de Extremadura, afirmó que la producción ganadera de la dehesa cumple con las exigencias del consumidor europeo en cuanto a sanidad, salubridad, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Destacó la importancia de este tipo de producción en Extremadura, que cuenta con 10.732 explotaciones de vacuno extensivo (93% del total); 16.717 de ovino-caprino (82% del total) y 10.507 explotaciones de porcino (82% del total). Reconoció el esfuerzo llevado a cabo por veterinarios y ganaderos para conseguir una mejora muy considerable de la situación sanitaria en las explotaciones, con la disminución en los últimos diez años de la presencia de tuberculosis bovina un 77%, de brucelosis bovina en un 59%, y de brucelosis ovina y caprina en un 90%. Señaló que la subida de los piensos es un problema de difícil control, ya que los precios se marcan en Estados Unidos, un país que produce el 70% del maíz que se comercializa en el mundo y el 46% del etanol.

El encuentro está estructurado en una sesión general, en la que se han tratado temas comunes como biocombustibles y producción ganadera, cómo añadir valor a los servicios veterinarios, y la ganadería extensiva en el siglo XXI, y tres específicas para ovino, porcino y vacuno.

Mejorar la fertilidad, acoplar la paridera a la época de producción de hierba en la dehesa, la elección de razas adaptadas al medio, establecer la carga ganadera idónea y mejorar la comercialización y el marketing de estas producciones de calidad, son algunas de las claves que se manejaron para asegurar el futuro de este tipo de explotaciones.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos