Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Zafra acogió una jornada sobre el Análisis del Sector Porcino Ibérico

La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico, Aeceriber, organizó, el pasado 27 de marzo en Zafra, una Jornada de Análisis del Sector del Porcino Ibérico. Hubo un alto número de participantes de los diferentes gremios relacionados con el cerdo ibérico (ganaderos, industrias de transformación, asociaciones, ASICI, fabricantes de piensos, laboratorios, cooperativas, organizaciones agrarias, Denominaciones de Origen, centros de investigación, lonjas, etc.), y también representantes del MAPA y las Consejerías competentes de diversas CCAA.

La trascendencia e interés de los temas abordados dio lugar a una intensa jornada de exposiciones y debates, de las que se obtuvieron las siguientes conclusiones:

1) Nos encontramos ante una crisis desconocida, ya que a los habituales ciclos de subidas y bajadas de precios por exceso de oferta o demanda se añade un nuevo factor a tener en cuenta, la subida de los costes de producción, debida, principalmente, al incremento de las materias primas a nivel internacional.

2) En el caso del mercado internacional de las materias primas de los piensos (cereales y leguminosas) las previsiones a medio-largo plazo son de estabilización de precios, aunque a niveles muy superiores a los conocidos hasta ahora. La apertura a producciones agrícolas genéticamente modificadas (OGM) aliviará la presión de la demanda y reducirá costes, siempre situándose muy por encima de los tradicionales.

3) Se debe tomar conciencia de que la nivelación de la oferta frente a demanda de producciones debe permitir un equilibrio del negocio eliminando las pérdidas (autoregulación). La Administración se comprometió a utilizar los medios necesarios para el exacto conocimiento de los censos y producciones del sector ibérico. Quedó patente que la globalización afecta a todo tipo de mercados, incluido el cerdo ibérico.

4) Respecto a la Norma de Calidad del cerdo Ibérico, hoy por hoy, y tras más de cinco años de aplicación y una profunda modificación y actualización (RD 1469/2007), la sensación generalizada de todo el sector es que no ha conseguido el fin con el que nació: Mediante una transparencia dar una información veraz al consumidor. El motivo principal no es otro que la carencia de un seguimiento del control de las actuaciones de los Organismos Independientes de Control desde las Administraciones competentes, así como el correcto etiquetado de las piezas en el marco de la competencia leal.

5) Aeceriber reiteró su petición de la necesaria rectificación de la designación de los cerdos cruzados como ibéricos en la Norma de calidad.

6) Aunque en la estructura sectorial las producciones intensivas son ostensiblemente mayoritarias, la necesaria salvaguarda de las producciones tradicionales ligadas a la dehesa es evidente. Sólo las producciones únicas como minoría cualificada, Bellota y Recebo, sostienen la alta categoría sectorial.

7) En cuanto al papel de las Administraciones, quedó aclarado el marco comunitario en el que nos encontramos, por lo que ni el MAPA ni las Comunidades Autónomas, pueden tomar ninguna medida, ni conceder ningún tipo de ayuda por estar expresamente prohibidas desde la UE. Esta situación no es contraria con una adecuada política de planificación, supervisión y sobre todo control de las diferentes Normativas de aplicación. La Administración no puede estar de espaldas a la realidad y ha de prever los problemas que se avecinan.

8) La comercialización de los productos del cerdo Ibérico no es tarea fácil. Del grado de confianza que se aporte al consumidor dependen todos los eslabones de la cadena. La búsqueda de estructuras que integran desde la producción hasta la comercialización es una apuesta factible a la vista del éxito de estos proyectos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos