Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Campofrío lidera una fusión para crear un grupo cárnico paneuropeo junto a Smithfield

Los consejos de administración de Campofrío y Smithfield Foods podrían aprobar esta semana la fusión de la filial europea del grupo cárnico estadounidense con la compañía burgalesa, lo que daría lugar a un grupo panaeuropeo que tendría unas ventas anuales de más de 2.000 millones de euros. Al frente de la nueva empresa, que mantendría el nombre de Campofrío, estará el burgalés Pedro Ballvé.

En concreto, la fusión planteada es con la sociedad española Groupe Holdings, GSH, participada al 50% por Smithfield Foods, el gigante estadounidense del sector del porcino, que controla un 23% de Campofrío y por fondos controlados por Oaktree Capital Management. GSH es la matriz de un grupo empresarial que desarrolla su actividad en el sector cárnico, con presencia en diversos países europeos, principalmente Francia, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.

Campofrío señaló en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, que el proyecto de integración se encuentra actualmente en fase de negociación y se han formalizado sendos acuerdos de intenciones no vinculantes que fijan los términos y condiciones preliminares para una eventual fusión de ambas sociedades.

De salir adelante, implicaría la absorción de GSH por Campofrío, que aumentaría su capital social mediante la emisión de nuevas acciones para su adjudicación a los socios de GSH. Campofrío realizaría una ampliación de capital para alcanzar el 51,5% de la compañía resultante, y los socios de GSH el 48,5% restante.

Resta por saber, qué posición tendrá tras esta operación Smithfield en el consejo de administración de Campofrío, donde los hermanos Ballvé controlan el 23,33% del capital y Caja de Burgos es el tercer accionista de referencia. Las empresas cárnicas solicitarán autorización para la operación al regulador bursátil español y notificarán la operación a Bruselas y a la Comisión Nacional de la Competencia, aunque consideran que no se daría una situación de concentración del mercado ni en España ni en Europa.

Las acciones de Campofrío cerraron ayer con una subida del 7,04% a 8,97 euros, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,85%.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos