Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Principado creará una comisión de expertos para controlar la lengua azul

El Gobierno del Principado pondrá en marcha un comité de expertos pionero en España para el control de la enfermedad de la lengua azul.

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, ha presentado el proyecto, que pretende contar con el asesoramiento de "reconocidos expertos" para el control y erradicación de la enfermedad, en un momento en que la restricción de movimientos de los animales afecta a toda la región y en que las bajas en la cabaña de ganado ovino afectan ya a 175 explotaciones asturianas.

El comité estará compuesto por ocho veterinarios, que se repartirán el territorio regional en cuatro zonas: noroccidental, suroccidental, central y oriental. A ellos se suman además un coordinador y un asesor, que se encargarán de centralizar el trabajo. El coordinador del equipo será Javier Lucientes, que en la actualidad es el coordinador del Programa Nacional de Vigilancia Entomológica de lengua azul, y profesor titular de enfermedades parasitarias en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. A su vez, el asesor será José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense y colaborador habitual del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El comité empezará a trabajar en la primera quincena de septiembre, y entre sus funciones figuran la de apoyar y asesorar desde un punto de vista técnico y científico a la Consejería en la toma de decisiones para aminorar el impacto de la enfermedad, seguir la evolución de la enfermedad y evaluar las medidas de control, formular recomendaciones de buenas prácticas e informar al sector ganadero sobre la patología.

La Consejera también ha mantenido una reunión con los sindicatos agrarios en la que se aprobó la resolución por la que se establecen los baremos de indemnización por los animales muertos por la lengua azul. En este encuentro se acordó incrementar en seis euros las ayudas para el tratamiento de los cadáveres de los animales muertos por lengua azul y también aumentar las indemnizaciones cuando la explotación afectada pertenezca a una agrupación de Defensa Sanitaria.

Belén Fernández subrayó que su Consejería primará la agilidad a la hora de conceder las ayudas, ahorrando varios trámites burocráticos a los ganaderos. Además, la campaña de vacunación continúa en toda Asturias con la participación de más de 60 profesionales, puesto que la vacunación y la desinsectación son hasta el momento, como indicó la Consejera, «las medidas más eficaces para erradicar la enfermedad».

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos