Sábado, 18 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Centro Tecnológico Ainia desarrolla envoltorios con microorganismos que los degraden tras su vida útil y nuevos aprovechamientos para residuos alimentarios

Los investigadores de Ainia están cerca de lanzar al mercado una generación de envases que podríamos denominar como "programados para autodestruirse". Se trata de una novedosa aplicación de lo que se conoce ampliamente como la nanotecnología. Consiste, en síntesis, en introducir determinados microorganismos en distintos materiales, de los que se componen habitualmente toda clase de envases. La misión de esos microorganismos es la de acelerar el deterioro del material a partir de un cierto tiempo, para facilitar su dispersión en la naturaleza sin causar incidencias ambientales.

De esta manera se pude facilitar el uso y eliminación de toda clase de envoltorios y recipientes, habitualmente de plásticos o de cartón, que actualmente proliferan en los circuitos de distribución y comercialización de toda clase de productos, especialmente en el caso alimentario, donde crece la tendencia a dispensar envasados la mayor parte de los artículos.

Esta práctica en aumento de las cadenas de distribución comercial tiene su lado positivo, porque los envases preservan la higiene y la seguridad alimentaria durante el proceso de manipulación, además de aportar toda clase de comodidades en el trayecto desde la fábrica hasta la mesa del consumidor, pero también supone complicaciones añadidas, porque se multiplica la cantidad de envoltorios que hay que recoger y, sobre todo, que después hay que intentar eliminar, cuestión que no siempre es fácil.

Con la tecnología que desarrolla Ainia, los envases harán su función durante su vida útil, algo más allá de lo que sea el periodo de caducidad de los productos que contengan, pero muchísimo menos de lo que tardan ahora en autodegradarse. Lo que, por ejemplo, dura ahora unos diez años, puede quedarse en dos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos