Jueves, 2 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Varios ganaderos promueven una marca propia de lechazo segoviano

Un grupo de productores de ovino y agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) ha comenzado las gestiones para poner en valor los lechazos segovianos frente a los que se importan de otros países y que se comercializan como si fueran de la provincia. Garantizar el origen auténtico de los lechazos segovianos es el objetivo de la nueva asociación, que ha creado la marca Segolechal con la que pretende evitar el intrusismo que además mantiene en una crisis de precios al sector de ovino.

Los promotores han elaborado y presentado ya los estatutos de la nueva asociación cuyo objetivo es crear la Marca Colectiva Segolechal con la que certificar la calidad y el origen del lechazo de Segovia. El secretario en funciones de la asociación, Conrado Gutiérrez, explicó que actualmente se están incorporando nuevos socios y en próximas fechas se celebrará una asamblea en la que se apruebe el reglamento de uso.

En la iniciativa participan ganaderos de ovino, intermediarios, distribuidores, carniceros, mataderos y restaurantes. Los impulsores son ganaderos de todas las comarcas segovianas: Cantalejo, Riaza, Sangarcía, Arroyo de Cuéllar o El Olmillo.

Según explicó Conrado Gutiérrez, actualmente se están comercializando en Segovia corderos lechales que proceden de otros países, pero que al llegar a los mataderos pierden el sello de origen y se venden luego como si fueran de Segovia. De este modo, desde la asociación se pretende que los consumidores puedan contar con la garantía de que están consumiendo lechazo segoviano y de que se garantice la trazabilidad para que el cordero segoviano no pierda la calidad que le ha caracterizado siempre.

Conrado Gutiérrez aseguró que parte de la crisis que sufre el sector se debe a este intrusismo de corderos importados. Como ejemplo de la contradictoria situación que atraviesan los ganaderos segovianos puso el de la última sesión de la Lonja Agropecuaria, donde bajaron los precios a pesar de la proximidad de las Navidades, fechas en que deberían subir a consecuencia del aumento de la demanda.

Para el presidente de la Lonja de Segovia, Nicéforo González, la “entrada de cordero de Francia y de Italia hacen que los precios de los lechales caigan; son corderos pequeños a precios más baratos que los nacionales”, reconoció y así se recoge en los comentarios de la mesa de precios de ovino que divulga la Lonja.

“Entendemos que este tipo de medidas son vitales para la subsistencia de las ganaderías de ovino de Segovia”, resume Conrado Gutiérrez, quien recuerda que Segovia es una de las provincias españolas donde más corderos se consumen, sobre todo por el mundo de la hostelería, en especial en la provincia.

De hecho, el consumo ha ido en aumento en los últimos años, aunque el sector productor no se ha visto beneficiado por el incremento de la demanda, sino que el mercado lo está liderando la producción externa.

La creación de la Marca de Garantía Segolechal puede convivir sin problemas con otras figuras de calidad ya existentes, como la IGP lechazo de Castilla y León, que, según Conrado Gutiérrez, no está teniendo el éxito esperado ya que apenas se sacrifican con ese marchamo unos 110.000 corderos al año, cuando se sacrifican en toda la región más de 4,2 millones de cabezas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos