Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Castilla y León destina 700.000 euros al plan contra la lengua azul en la cabaña ganadera

El Gobierno regional ha aprobado una partida de 699.000 euros para la ejecución de un plan que permita el control y la erradicación de la enfermedad de la lengua azul en la cabaña ganadera de la Comunidad, enfermedad vírica no contagiosa que afecta a los rumiantes domésticos y salvajes.

En rueda de prensa, el consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, rechazó que haya faltado agilidad para el control de esta enfermedad y recordó que ha sido la Junta la que ha decidido vacunar a toda la cabaña ganadera.

Con la aparición de focos de la enfermedad en Asturias y Cantabria se decidió incluir a las provincias de Palencia, Burgos y León, que cuentan con más de un millón de cabezas censadas, dentro de la zona restringida, y se aconsejó la la vacunación y revacunación de la cabaña de ganado ovino y bovino de la Comunidad para prevenir al máximo la difusión de la enfermedad. Por todo ello se producirá la vacunación y revacunación de todo el censo del ganado ovino y bovino; de los ovinos de los rebaños de la zona restringida de lengua azul y los chequeos periódicos en toda la Comunidad.

Por otra parte, el Consejo autorizó la prorroga del contrato de los servicios veterinarios que viene prestando desde el 1 de enero de 2006 la empresa Avescal, Servicios Veterinarios de Castilla y León, Sociedad Cooperativa. Esta medida supondrá una inversión el próximo año de 9.900.000 euros destinados a la erradicación de las enfermedades que pueden afectar a la cabaña ganadera de la Comunidad. Se trata de poner en marcha programas de erradicación de las enfermedades animales que afectan principalmente a los bovinos (tuberculosis, brucelosis, leucosis y perineumonía bovinas), a las que se unen la enfermedad de Aujezsky, en el ganado porcino, así como la influenza aviar y la fiebre aftosa en los rumiantes. El contrato se prorroga durante todo 2009. Según la Junta de Castilla y León, a lo largo del año 2009 serán objeto de control 1.100.000 cabezas de ganado bovino y 4.000.000 de reses de ovino.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos