Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Celebrada una reunión para conocer la situación del ovino manchego

El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez y el delegado provincial en Ciudad Real de la consejería de Agricultura, Francisco Chico, han mantenido una reunión con los responsables del Consorcio de la Asociación de Criadores de Ganado ovino selecto de Raza Manchega (AGRAMA), el Consejo Regulador del Queso Manchego y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego, en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (CERSYRA) de Valdepeñas. También visitaron la finca del CERSYRA en esta localidad, donde se hace “la mejor selección genética en oveja manchega”, según Francisco Martínez.

La reunión, que fue una primera toma de contacto convocada desde la Dirección General de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, tenía como objetivo conocer la situación del sector ovino manchego e impulsar el consorcio en el Desarrollo y mejora genética de la raza manchega para mejorar la producción en calidad y cantidad.

Martínez explicó que quería conocer las opiniones del sector. Indicó que hay dos productos que se venden de la raza manchega: la leche para el queso y el cordero para la carne. “No hay mala situación coyuntural. Los precios son bastante buenos. Al inicio de la campaña hubo precios más bajos”. Sin embargo, añadió que sigue el problema de mejorar la genética en el ovino manchego. “Hay que conseguir una raza pura, mejorar las ovejas para intentar que den entre 160 y 180 litros por oveja”.

Sobre las ayudas a la producción de razas autóctonas en régimen extensivo, Martínez dijo, “estamos cerrando la revisión de solicitudes. La administración está procesando todas y solicitando la documentación a los ganaderos. Hasta que no esté todo no se puede proceder, por lo que no hay problema porque se haya pasado el plazo. Se pagará a todos los ganaderos”.

Por su parte, Francisco Chico señaló que el CERSYRA trabaja en la inseminación artificial para mejorar la raza de oveja manchega y hace analíticas. “Es un trabajo interesente para el sector en el que también colabora AGRAMA”.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos