Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El riesgo de peste porcina clásica ha aumentado con la incorporación a la UE de los nuevos estados miembros

El riesgo de peste porcina clásica, PPC, en los 15 estados miembros más antiguos, de la UE, se ha reducido notablemente en estos últimos 5 años. Sin embargo, según las afirmaciones vertidas en un simposium sobre esta materia celebrado recientemente en Lelystad por investigadores del Instituto Veterinario Central (CVI) de la Universidad de Wageningen, este riesgo ha aumentado con la incorporación a la UE de los nuevos estados miembros.

En los últimos 5 años ha bajado el número de casos de peste porcina clásica en la Europa de los 15. La enfermedad también parece estar más controlada entre los jabalíes, con lo que se reduce el riesgo de nuevos brotes. Aunque en algunos nuevos estados miembros aún se producen brotes con cierta frecuencia la posibilidad de que traspasen sus fronteras es probable. El mayor riesgo interno de rebrote de la enfermedad se encuentra por tanto en los medios de transporte que regresan tras exportar cerdos vivos para sacrificio. Alemania y Bélgica supondrían, desde este punto de vista, el mayor riesgo para Países Bajos.

Según se deduce de otro estudio elaborado por el CVI, por el momento, sigue siendo crucial la notificación temprana de las sospechas. Descubrir a tiempo un caso de PPC es uno de los aspectos más importantes a la hora de combatir la enfermedad. Sin embargo, la carencia de conocimiento y los prejuicios sociales sobre la notificación de una sospecha de enfermedad pueden encargarse que la enfermedad no sea notificada a tiempo.

A este simposium acudieron los directores del Instituto Veterinario Central (CVI) de la Universidad de Wageningen y de la Dirección de Veterinaria del Ministerio de Agricultura (LNV) y ambos coincidieron en la preocupación, por su capacidad actual para enfrentarse a una crisis, ante un brote intenso de alguna enfermedad animal como la PPC, ya que actualmente la administración dirige sus esfuerzos principalmente a la prevención.

El CVI y el instituto alemán Friedrich Loeffler (FLI) están trabajando de manera conjunta en el desarrollo de una nueva vacuna contra la PPC cuyo uso aún no está autorizado.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos