Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Vacas transgénicas para producir somatotropina bovina en Argentina

La empresa argentina de biotecnología BioSidus anunció un nuevo logro en su granja para experimentación, la dinastía “Porteña”, compuesta por terneras clonadas y transgénicas para obtener la hormona de crecimiento bovino, cuyo nombre científico es somatotropina bovina.

El proceso para la obtención de esta dinastía “Porteña” se basa en la técnica de transferencia nuclear, mediante la cual se puede enuclear un ovocito (extraer su material genético) y se le agrega el núcleo de una célula somática de otro animal (fibroblasto). La nueva célula se activa como si fuese un ovocito fecundado, pero ahora con toda la carga genética del animal donante del fibroblasto, obteniendo así un clon de ese animal. En este caso, al fibroblasto se le agrega previamente el gen BGH (hormona de crecimiento bovino) adicional al del patrimonio genético original de la célula, de manera que el clon resultante resulta transgénico.

Para realizar esta experiencia se utilizó una vaca de la raza Aberdeen Angus de la que se tomó un óvulo no fecundado al que se le desechó el núcleo, y de un feto de raza Jersey se usó el núcleo de una célula del tipo fibroblasto al que se le agregó el gen que expresa la hormona de crecimiento bovina (BGH) para lograr la ternera transgénica “Porteña”.

Las terneras transgénicas “Porteña” se caracterizan por ser portadoras de una construcción genética codificante para la hormona de crecimiento bovina. Dicha construcción genética permite que esta hormona se exprese en la glándula mamaria de las vacas, donde de forma natural no se expresa, y de esta manera se obtiene leche con la hormona en cuestión en grandes cantidades. Esta hormona se purifica y se obtiene un suero inyectable que se aplica a las vacas lecheras, con un incremento en su producción del 20%.

Esta hormona está siendo utilizada en EEUU, Brasil y México, y está extendiéndose por muchos otros países. Esta empresa está llevando adelante otros dos proyectos biotecnológicos como son la dinastía “Pampa” que da leche con hormona de crecimiento humana, y la dinastía “Patagonia” para la producción de insulina humana.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos