Viernes, 17 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


El Programa Nacional de Investigación de Salmonela permitirá identificar los potenciales riesgos de transmisión de la enfermedad y adoptar medidas correctoras

El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha presidido el 1 de diciembre, una Jornada para la presentación de los resultados del Programa Nacional de Investigación de Salmonela en pienso que ha sido organizada por el MARM, para analizar los resultados de las investigaciones realizadas con el objetivo de identificar los potenciales riesgos de la transmisión de salmonela a través de los alimentos de los animales.

El Programa de investigación, organizado en colaboración con las Comunidades Autónomas, además de evaluar la presencia de Salmonela en distintas materias primas y piensos compuestos destinados a la alimentación animal, ha permitido analizar muestras medioambientales de los centros de producción a fin de conocer la incidencia global en las fábricas de pienso y valorar el potencial riesgo de los piensos como transmisores de la Salmonella a los animales productores de alimentos destinados al consumo humano y, en su caso, proponer las medidas de control más adecuadas para prevenir la difusión de Salmonela a través de la alimentación animal.

El estudio se llevó a cabo en dos fases. En la primera de ellas, se determinaron los niveles de riesgo dependiendo del tipo de materia prima y de pienso, además se establecieron los niveles de muestreo necesarios para garantizar la representatividad del mismo. La segunda fase consistió en realizar un plan de muestreo a nivel nacional para conocer la situación real. Para ello se muestrearon 600 fábricas distribuidas según su producción mensual de piensos, entre ellas se incluyen las fábricas de autoconsumo. Los datos de los análisis de las muestras serán útiles como fuente de información para el posterior establecimiento de criterios microbiológicos nacionales y comunitarios en las distintas materias primas y piensos.

Los trabajos de investigación llevados a cabo, permitirán, no solo proponer las medidas de control más eficaces para evitar la diseminación de microorganismos potencialmente patógenos a través del pienso, sino también proporcionar información que permita verificar la idoneidad de los sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos y las buenas prácticas de higiene en la elaboración de piensos.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos