Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Uruguay obtiene una cuota adicional de 20.000 t para exportar a la UE

A partir del próximo 1 de agosto, la carne uruguaya podrá acceder al contingente arancelario de importación de cortes bovinos de calidad superior que otorgará la Unión Europea para terceros abastecedores, informa El País Uruguay.

El contingente adicional de 20.000 t, con arancel cero, en un primer año, pero que a partir del tercero crecerá a 45.000 t, era en principio para la carne de Estados Unidos, surgió a raíz de una compensación estipulada por la Comisión Europea para la carne estadounidense, que mantiene el acceso vedado al viejo continente desde hace unos 4 años.

Los europeos la acusan de contener hormonas y de ser nociva para la salud y, en contrapartida, los estadounidenses boicotean los productos franceses, causándoles pérdidas estimadas en 116 millones de dólares anuales. Para ponerle freno al litigio y después de que la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de Estados Unidos, la Comisión Europea creó este cupo adicional. Finalmente, el Consejo de Agricultura de la Unión Europea aprobó el cupo y la reglamentación del mismo, confirmando también la inclusión de terceros países como Uruguay.

Poder acceder a este cupo, "tendrá un alto impacto en la ganadería uruguaya", aseguró Fernando Pérez Abella, vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Desde hace años los granos compiten por la misma tierra con las vacas y son pocos los emprendimientos complementarios. El avance de la agricultura posibilita, cada vez más, racionar y terminar los ganados a granos, más allá de los emprendimientos de feed lot que desde hace años ya tiene el país. Esa es una gran ventaja para un país exportador de carne de alta calidad.

La carne uruguaya, dentro de este cupo que tendrá que ser cumplido entre el 1 de julio y el 30 de junio de cada año, entrará con arancel cero, cuando antes "pagaba 3.000 euros por t y el 12% del valor de los cortes, cuando era enviada fuera de la cuota país de 6.300 t de Hilton", recordó el vicepresidente del INAC. Por un lado, la cuota país de 6.300 t para la carne bovina producida a pasto (cuota Hilton) se mantiene, pero a la vez, se añade la posibilidad de poder entrar dentro del Hilton con un cupo de carne engordada a granos, producida por animales de alta calidad.

A partir de este nuevo contingente, Uuguay "intensificará la oferta cárnica" dentro de la Unión Europea, donde se podrían colocar alrededor de 7.000 t, según las estimaciones del INAC, basadas en el ganado en confinamiento existente y en base a los antecedentes industriales de exportación de este tipo de carne.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos