Lunes, 6 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?


Extremadura pondrá en marcha un Plan de Formación con más de 50 cursos relacionados con el pastoreo

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, a través del proyecto Cayado y Zurrón, gestionado por la Dirección General de Desarrollo Rural y la Fundación Biodiversidad, podrá en marcha a partir de octubre un plan de formación para el sector ovino-caprino en nueve comarcas de la región.

Este plan de formación es resultado de un estudio de necesidades formativas realizado por la Consejería a una muestra de 265 personas, en activo y del sector empresarial, relacionadas con el pastoreo en la región. El estudio recoge los principales problemas del sector, centrados sobre todo en el envejecimiento de los trabajadores en activo y la necesidad de una mayor profesionalización.

Así, para dar respuesta a estas necesidades, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ofertará durante un año hasta un total de 21 cursos diferentes, algunos de los cuales se desarrollarán en más de una edición, por lo que se impartirán en realidad 55 acciones formativas con clases presenciales, en horario y temporalidad adaptados a las necesidades y disponibilidad de tiempo de los asistentes.

El plan de formación específico para el sector ovino-caprino girará en torno a cuatro áreas temáticas relacionadas con el pastoreo: la producción y gestión de las explotaciones; la diversificación económica de las mismas; la comercialización; y el asociacionismo y cooperativismo como forma de negocio. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural pretende que estos cursos sirvan para mejorar y dignificar la profesión del pastor, a través de la formación y el relevo generacional.

Estos cursos se impartirán en nueve comarcas extremeñas, seis en Cáceres y tres en Badajoz, donde la labor del pastoreo desempeña un papel importante dentro de las actividades económicas de las zonas, que son Tajo-Salor, Zona Centro (Miajadas/Trujillo), Montánchez, La Siberia, La Serena, Campiña Sur, La Vera, Campo Arañuelo y Villuercas, Ibores y Jara.

Podrán participar y asistir a estas acciones formativas pastores por cuenta propia o ajena, ganaderos que gestionen explotaciones del sector ovino-caprino y el resto de personas interesadas, especialmente mujeres, mayores de 45 años, inmigrantes o personas con discapacidad que quieran dedicar su actividad laboral prioritariamente al sector ovino-caprino. La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural prevé que el plan de formación proyectado forme a un total de 750 personas.

Más noticias
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos